banner_superior.gif

banner dos lineas BANNERSUPERIOR_FINAL.jpgbanner-RANDOM-HOUSE-2016-pagina-final.gif

20 Ene
Matrimonio. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Escrito por infidelidad
Leído 6785 veces | Publicado en Abogado
 
Valora este artículo
(6 Votos)

El matrimonio es la unión de dos personas, que tiene como finalidad la ayuda mutuamente en las cargas de la vida, el mantenimiento de la especie y el debito carnal, del cual nacen derechos y obligaciones tanto entre los cónyuges como con terceros (hijos, parientes, etc.), cuyo principal objetivo es la creación de una familia.

 

En virtud de lo anterior, y para el cumplimiento de los fines antes especificados, por regla general, dicha unión deberá ser únicamente entre un hombre y una mujer, ya que es la única forma biológica para cumplir con dichos fines.

Sin embargo, se ha contemplado en diversas legislaciones, la excepción a dicha regla, atendiendo a demandas de diversos grupos minoritarios, y marginados que han exigido se reconozcan sus sentimientos hacia sus parejas, cuando biológicamente se encuentran impedidos para lograr los fines, al que el matrimonio fue estructurado, argumentando que hoy en día dichos fines no son esenciales para la vida y en otros casos que pueden ser cumplidos de maneras alternas o ratifícales.

No obstante a lo anterior, el matrimonio es una fuente de derechos y obligaciones entre los cónyuges, que pueden catalogarse de la siguiente manera:

I. Derechos:
1. A recibir alimentos mutuamente, que en la mayoría de las legislaciones comprenden, comida, vestido, techo, educación y recreación.
2. A una administración equitativa de los bienes que se adquieran durante la vigencia del matrimonio.
3. El deber de cohabitación.
4. El deber de asistencia.
5. El deber de fidelidad (o respeto).
6. A considerar la igualdad de Jerarquías en la familia.
7. A la patria potestad de sus menores hijos.
8. A ser considerado parte de la familia de su cónyuge.
9. Sucesorios, en caso de morir intestado.
10. De que los hijos adquieran sus apellidos, para todos los efectos legales.

II. Obligaciones.
1. Cuidarse recíprocamente.
2. Ayudarse mutuamente.
3. A proporcionarse alimentos, cuando uno de ellos no tenga ingresos.
4. A proporcionar alimentos a sus menores hijos.
5. A responder por las acciones de sus hijos.
6. Respetarse.
7. A proporcionar parte de los bienes adquiridos, en caso de que uno de los cónyuges se dedique a la administración del hogar o cuidado de los hijos.
8. A un domicilio conyugal.

En virtud de que con el matrimonio se verán involucrados los bienes adquiridos antes, durante y después de la celebración de este, es que se faculta a los cónyuges para que decidan a quienes van a pertenecer los mismo, ya que pueden ser adquiridos y/o dispuestos por los dos o por uno solo, por lo que se debe estipular de quienes son y serán, por ello se deberá determinar si el matrimonio se realizara bajo el régimen de sociedad conyugal o separación de bienes.

Como se puede apreciar el matrimonio es el origen fundamental de la familia, que a su vez, es y ha sido, la base esencial de la sociedad, en la que se ha preservado y evolucionado la raza humana, a través de la convivencia entre los cónyuges, de los hijos y demás integrantes de la familia, basadas en el respeto, ayuda y convivencia, regulada por las leyes para resolver los conflictos, que por la misma convivencia se suscitan y evitar ventajas y aprovechamientos que pudieran originarse por intereses ajenos a sus integrantes.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos

Encuesta

Como llegaste a nosotros

¿Por que medio te enteraste de Infidelidad.com.mx?

1 Votos que quedan

banner inmujer

Total de visitas

12092327
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
3943
6098
42998
38900
133633
10279709
12092327

¿Eres especialista en temas relacionados a la pareja?

¡Participa escribiendo un artículo!