BANNER-EMERGENCIAS-YAAAA.gifbanner dos lineas BANNERSUPERIOR_FINAL.jpgbanner-RANDOM-HOUSE-2016-pagina-final.gif

03 Oct
La Familia Política ¿Hasta dónde?
Escrito por Ruth Axelrod
Leído 2048 veces | Publicado en Psicólogo
 
Print Friendly and PDF
Valora este artículo
(0 Votos)

Me decía mi abuela, cuando yo era pequeña que cuando te casas tienes que tomar en cuenta que te casas con tu pareja y con toda su familia, y yo le respondía: abuela… ¿Qué te pasa?… si yo sólo me voy a ir de luna de miel con mi novio y no con mi suegra…

Y bueno, así sucede, ¡la abuela tenía razón! Te vas de luna de miel con tu pareja pero en la vida cotidiana, aparte de aprender a vivir en la nueva situación de pareja que ya es bastante difícil, también les toca a los nuevos esposos incluir de cierta forma a las familias extensas, es decir, a los suegros, consuegros cuñados y concuños, pensando que son las personas más cercanas a la nueva pareja. También pondría en la lista a los abuelos que siempre son figuras muy importantes en el desarrollo sano de los niños.


Así llegamos a la definición de familia nuclear, que refiere a la pareja misma que se convertirán en madre, el padre y los hijos del primer matrimonio, o los que existan en los matrimonios venideros, medios hermanos o hermanastros y si hay adopciones directas de estas personas también estarán en el círculo denominado nuclear.

Generalmente son personas relacionadas de forma consanguínea y genética entre si. La familia extensa serán todas aquellas personas que son denominadas políticas.  ¿Cómo se organiza tanta gente? ¿Quién hace qué? ¿Donde se ponen los límites sanos?

Las parejas, ya sean en primeras o segundas, o de mas nupcias requieren de delimitarse y autodefinirse. En relación a la pareja y a cada una de las personas que interactúan con ellos.  Roles y limites son sanos, claridad de deseos y buena comunicación son claves que les permitirán tener éxito en sus batallas cotidianas. Para esto requieren de saberse funcionales.

Una familia funcional refiere a que cada uno de sus integrantes pueda cumplir con su función y su rol, que si a alguien le toca ser la mamá y a otro el papá, y donde los hijos presentes se comportan como tal, significa que cada quien haga lo que le corresponda y lo que se ha pactado en el núcleo al que se pertenece. Y no me refiero a los roles clásicos de que deberían de hacer las mujeres o los hombres, no es solo eso, sino lo que se ha pactado sanamente entre ellos para que la organización interna del grupo persista.

Si el papá en vez de educar desea ser educado no es una buena idea, si la mama en vez de cuidar o de trasmitir, lo que una mujer adulta responsable requiere realizar, hace otras cosas que la infantilizan o la sacan de su rol entonces entramos en los terrenos problemáticos. Si desea tener el rol de hija pues entonces ¿Quién va a jugar el rol de mama? Se trata de definir sin ser intransigente, que le toca a cada quien por su edad, su estructura psíquica, su género y sus capacidades.  Claro está que hoy en día las mujeres hacemos mucho de lo que antes hacían otras mujeres así como los hombres hacen diferentes actividades.

¿Cómo se trata a la familia política? ¿Qué sucede cuando uno no está cómodo, cuando algo molesta? La familia nuclear da mucha contención en la expresión afectiva, si un hijo se pelea con sus padres, los lazos emocionales no se rompen, aunque se lastimen por algún pleito. Si se expresa inadecuadamente la agresión en la familia política, las consecuencias pueden ser de más larga duración y más difíciles de re construir. Es decir, que ser político en la familia política es una buena forma de relacionarse. No implica callar, sino buscar la forma de comunicación afectiva de manera productiva. Finalmente, la familia política está solamente mientras se quiera estar, si la pareja se rompe, la familia política deja de ser oficialmente familia.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos

Encuesta

Como llegaste a nosotros

¿Por que medio te enteraste de Infidelidad.com.mx?

1 Votos que quedan

banner inmujer

Total de visitas

12436291
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2297
4640
6937
42528
142989
10665727
12436291

¿Eres especialista en temas relacionados a la pareja?

¡Participa escribiendo un artículo!