banner_superior.gif

banner dos lineas BANNERSUPERIOR_FINAL.jpgbanner-RANDOM-HOUSE-2016-pagina-final.gif

12 Nov
¿Eros libre o… encadenado?
Escrito por Jeannette Raifer
Leído 801 veces | Publicado en Sexólogo
 
Print Friendly, PDF & Email
Valora este artículo
(0 Votos)

 


El término de amor libre es una expresión utilizada que describe un movimiento social que rechaza el matrimonio, el cual es visto como una forma de esclavitud social. Su objetivo base es la de separar al estado de los asuntos sexuales del matrimonio, del control de la natalidad y aún del adulterio, para el movimiento son cuestiones individuales y de nadie más.

Es una rama del movimiento anarquista y refleja una filosofía civil libertaria que busca la libertad de la regulación estatal y la interferencias de la Iglesia en las relaciones personales. Para ellos la unión libre de los adultos son relaciones legítimas que deben de ser respetadas por todas las partes mientras estén en relaciones emocionales o sexuales…

También plantean que tanto hombre y mujeres tienen el derecho al placer sexual, señalan el inicio de una nueva etapa de sensibilización antiautoritaria y
anti -represiva.

Para la mayoría de las personas del siglo XIX, XX y hoy, el matrimonio es un aspecto importante de la vida y es visto como “la felicidad humana terrenal”: Espacio de estabilidad ante un mundo incierto, sistema en el cual los roles de género están muy definidos.

Hoy persiste la idea de que amor libre es promiscuidad, más el movimiento no ha abogado por tener múltiples parejas o relaciones sexuales a corto plazo. Plantean la importancia de la no convivencia con no casadas, regulan el adulterio, el divorcio y la defensa de que una mujer puede utilizar su cuerpo de cualquier manera que desee. Además la edad de consentimiento sexual, el control de la natalidad, la homosexualidad, el aborto e incluso la prostitución. Abogan por la abrogación de los derechos individuales no reconociendo la violación conyugal tratándola con menos seriedad que la violación no conyugal.

En 1857, Francis Berry señala que “el matrimonio es una sistema de violación”, y afirma que la mujer es una víctima, que sólo puede aceptar ser oprimida por su cónyuge:

"El objeto de esta Sociedad" [la emancipación de la mujer], de acuerdo con el artículo 2 de su Constitución [amor libre], "será garantizar la libertad absoluta a la mujer, a través del derrocamiento del popular sistema del matrimonio'.

Más recientemente, Norberto Bobbio, filósofo y politólogo italiano plantea la” Teoría de la Libertad Sexual y nos dice: “la libertad sexual, se distingue entre libertad de querer o de voluntad y plantea que está integrada por: libertad positiva y libertad de obrar o libertad negativa y las define:

Libertad positiva - La libertad que querer o voluntad, es autodeterminación, la misma que no es otra cosa que la situación en la que un sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomar decisiones sin verse determinado por la voluntad de otros.
Libertad negativa - La libertad de obrar, supone realizar u omitir el comportamiento que se tiene voluntad de efectuar o de omitir, sin que un tercero no autorizado interfiera en dicha realización u omisión.

En todo caso libertad sexual, tanto en su vertiente positiva como negativa, no se oponen ni distinguen entre sí, ambas libertades constituyen el mismo bien jurídico de la libertad sexual.

En sí, la libertad sexual, es un derecho relacionado con la libre disposición del cuerpo, de la intimidad y de su libertad como persona. Revolución sexual que se produce a partir de la segunda guerra mundial y como consecuencia de los movimientos feministas.
Movimientos que pregonan la libertad y el derecho de discutir públicamente acerca de la sexualidad. Más que sucede si aparece el deseo hacia otros/as,¿ se le niega…?¿ se le reconoce…?¿ se le satisface con parejas ocasionales considerándolo desde:¡ “es puro sexo”!, ¿o con otra pareja constante, asumiendo que es puro sexo? ¿Hasta donde llega la libertad sin herir a otro/a o a otros/as?

Entonces, ¿ Eros es libre o Encadenado?


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos

Encuesta

Como llegaste a nosotros

¿Por que medio te enteraste de Infidelidad.com.mx?

1 Votos que quedan

banner inmujer

Total de visitas

12220650
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
4499
4490
30522
36020
91046
10494817
12220650

¿Eres especialista en temas relacionados a la pareja?

¡Participa escribiendo un artículo!