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02 Jun
Cómo dejar de pensar en tu ex
Leído 755 veces | Publicado en ¿Sabías qué...?
 
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Estar enamorado es vivir la sensación inexplicable de flotar por las nubes mientras un ejército de mariposas revolotea en nuestro interior. Nos sentimos únicos, amados, y amantes; vivimos en una euforia que parece permanente y no queremos que se acabe jamás. Pero cuando llega el momento de la separación, toda esta fantasía se viene abajo, y por más que intentemos, parece imposible olvidar a esa persona.

La industria del amor y los convencionalismos sociales nos han convencido de que estar enamorado es un must para ser feliz. Si bien es cierto que el amor implica la liberación de sustancias químicas que estimulan la felicidad, ésta se puede sustituir por actividades que causan en nuestro cuerpo la misma sensación sin necesitar la dependencia de alguien más y, peor aún, sin tener que vivir el terrible duelo.

La ruptura amorosa causa el mismo síndrome de abstinencia que dejar cualquier droga a la que se es adicto. Experimentamos un “bajón” de oxitocina, dopamina, y serotonina, lo que nos hace entrar en ansiedad y desarrollar conductas depresivas e incluso obsesivas. Pero te sorprenderá saber que estas sustancias las producimos instintiva y únicamente para completar exitosamente el proceso de reproducción; sin más, es una reacción puramente animal.


A continuación encontrarás una serie de actividades que puedes realizar para compensar esa producción de sustancias que te hacían sentir enamorado y que harán más fácil superar a tu ex.


Sustituye la oxitocina


La oxitocina, también conocida como “la hormona de los abrazos”, es una sustancia endógena (producida por el cuerpo) que permite la generación de feniletamina. Esta última se encarga de generar los lazos que forjan relaciones duraderas para facilitar la supervivencia formando rebaños, camadas o una familia. Entre más oxitocina segregues, más unido te sentirás a aquella persona. La buena noticia es que una vez generada, solamente dura en nuestro cuerpo cuatro años. La mala, es que cuando se tiene contacto con la persona, las conexiones neurológicas y la segregación de sustancias se puede reactivar de nuevo.

-Borra a esa persona de tu vida: Se debe evitar a toda costa llamar, mensajear, ver, o tener cualquier clase de contacto con él o ella para que la producción de esta sustancia vaya desapareciendo, así como la dependencia.

Toma un masaje: Está demostrado que recibir un masaje eleva considerablemente los niveles de oxitocina.

Canta: Escuchar una canción y mejor aún, cantarla te hará sentir mejor.

Compra una mascota: La compañía de una mascota también funcionará para sentirte acompañado y dar y recibir amor.

Rodéate de amigos, familia y gente que realmente te quiere y puede darte esa hormona de los abrazos que tanto necesitas en estos momentos.


Genera serotonina

La serotonina es la hormona que se genera cuando tenemos el respeto, o admiración de otra persona. De esta sustancia depende en gran parte el autoestima. Cuando comenzamos una relación, los niveles de serotonina se elevan y al inicio sentimos que somos únicos en el planeta, pero gradualmente nos vamos acostumbrando al trato especial que nos da esa persona y deja de ser suficiente. Queremos más detalles, más atención, muchos incluso la buscan en alguien más estando en una relación. Para sustituir esta sensación te recomendamos probar lo siguiente:

Haz actividades al aire libre: El sol y el aire fresco mejorarán tu estado anímico.

Chocolate: Está comprobado que el chocolate, especialmente el chocolate negro, aumentan la producción de serotonina, además de que es delicioso!

Música: Escuchar música estimula el optimismo, aísla el dolor físico y mental, disminuye el estrés y facilita el sueño.

Haz ejercicio: practicar algún deporte o ir al gimnasio te hará ver mejor y sentir mejor; además produce una sensación de bienestar que ninguna otra actividad te dará.

Prueba algo nuevo: Haz actividades que te hagan sentir orgulloso de ti mismo, prueba cosas nuevas y retadoras.

Logra objetivos: Fijarte metas y llegar a ellas te aumentará tu autoestima y mejorará la percepción que tienes de ti mismo.

Relájate: De nuevo nos encontramos con el yoga, que estimula la producción de serotonina; al igual que actividades como la meditación o los pilates.


Produce por ti solo la dopamina

Por último, la dopamina es una sustancia que nos hace sentir eufóricos y llenos de energía. Se libera cuando sentimos placer y hace que nos sintamos bien. Y el placer no únicamente se encuentra en el sexo. Te explicamos dónde encontrar dopamina o cómo generarla:

Come frutas y verduras: Una gran ventaja de la dopamina es que es una sustancia fácil de encontrar. Los alimentos ricos en vitaminas y proteínas contienen dosis altas de dopamina. También es bueno consumir Omega 3 (encontrado en el pescado), ácido fólico, y tirosina. Esta última la puedes encontrar en las almendras, aguacate, plátano, lácteos, semillas, aves y pescado.

Medita: Dedicarle unos minutos a la reflexión y relajación al iniciar o finalizar el día, te ayudarán a que tu cuerpo funcione mejor y tengas mayor producción de dopamina.

Duerme bien: Cuando completas una buena noche de sueño, despiertas con un mejor humor y mejor actitud para enfrentar el día y aquella terrible desilusión amorosa.

No has podido olvidar a tu ex porque tu cuerpo te lo impide, sientes que lo necesitas y sufres el síndrome de abstinencia. Pero ya basta de estar obsesionado y comienza a vivir. Tenemos la opción de sustituir el amor por otras actividades, que te harán sentir más pleno, mejorar cómo te ves, cómo te sientes y vivirás experiencias nuevas.


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