banner_largo_plantilla_1.jpg

banner una lineaBANNERSUPERIOR_FINAL.jpgbanner-RANDOM-HOUSE-2016-pagina-final.gif

Conforme a nuestra legislación, se entiende por daño moral, la afectación que sufre una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás, según está definido en el Código Civil Federal y en el de la Ciudad de México; definición que ha sido adoptada en diversas entidades de la República Mexicana.

El derecho define la relación existente entre padres e hijos como filiación, a su vez la ley contempla que se presume o se entiende que aquellos hijos nacidos dentro del matrimonio o bien los que nacen hasta 300 días después de que este vínculo termine, son biológicamente descendientes de sus padres.

Es importante aclarar que, en la actualidad, en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, se pretende que los hijos estén bajo la custodia de quien más les convenga, sea el padre o la madre y en muchos casos se autoriza que estén con ambos progenitores, mediante la custodia compartida.

En sus orígenes, el matrimonio era de dos tipos, los endogámicos y los exogámicos.

Estimados lectores, previo a definir las obligaciones que nacen después del matrimonio, es importante definir la institución del matrimonio, y cuales son las modalidades que se prevén sobre ésta institución que en nuestro ordenamiento legal.

Partamos de una de las definiciones legales de la institución del Matrimonio.

La pensión alimenticia es un derecho para quien la recibe y una obligación para quien tiene que proporcionarla, que entraña en su definición otros elementos adicionales a los de cubrir la necesidad básica de comida.

Página 1 de 14