07 Oct
¿Cómo puedo denunciar a una persona que me acosa por redes sociales?
Escrito por Anel García
Leído 527 veces | Publicado en Abogado
 
Valora este artículo
(0 Votos)

¿Cómo puedo denunciar a una persona que me acosa por redes sociales? Sabías que según un comunicado de prensa de fecha 02 de abril de 2019, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, publicaron la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de los Hogares 2018, de la cual se desprende que en México existen 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, lo que representa el 65.8 % de la población, y que una de las principales actividades de los usuarios de Internet es el acceso a las redes sociales con un 77.8 %.

Por otro lado, cabe mencionar que, según un estudio realizado por la Asociación de Internet, sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México correspondiente al año 2019, arroja que en promedio un usuario pasa conectado 8 horas y 20 minutos, lo que ha dado pie a una alta exposición al llamado “acoso digital”. Por lo que es muy importante que en caso de que te encuentres ante alguna de las siguientes situaciones, tomes medidas para salvaguardar tu integridad o la de tus hijos o familiares:

• Recibir mensajes electrónicos que connoten algún tipo de ofensa ya sea hacia ti o tu entorno.
• Cuando los mensajes ofensivos se vuelven reiterativos tanto por la red social, correo u otro medio electrónico, ya que podríamos estar frente a un hostigamiento.
• Cuando se difunda información despectiva o falsa de tu persona, o alteración de una fotografía tuya.
• Cuando alguien se haga pasar por ti en redes sociales, ya sea usando tus contraseñas o tu información.
• Revelar información que tu hayas confiado sin tu consentimiento.
• Publicar videograbaciones intimas sin tu autorización.

En primera instancia debes capturar pantalla de los mensajes, publicaciones, fotos o grabaciones que te están afectando, e inmediatamente bloquear y denunciar la cuenta o contacto, ahora bien, en redes sociales como “Facebook”, “WhatsApp”, “Instagram”, entre otras, cuentan con mecanismos mediante los cuales podrás denunciar sí alguien te envía mensajes ofensivos, contenido que promueva violencia o envió de material sexual que implique menores de edad, amenazas de compartir imágenes intimas.

Finalmente, y a fin de que te sientas más segur@, sabías que a fin de combatir la “CIBERDELINCUENCIA”, tanto en la Ciudad de México, como en cada estado de la República Mexicana, existe una unidad de Prevención e Investigación Cibernética, que tiene como objetivo prevenir, atender y combatir incidentes o en su caso conductas constitutivas de delito que se comentan a través de medios digitales, tales como extorsión, robo de identidad, acoso, ventas de substancias prohibidas, entre otras.

En caso de que quieras que la Policía Cibernética, intervenga en alguna conducta de la cual te sientas acosada por alguna red social, aquí en la Ciudad de México, puedes ponerte en contacto a través de número 52-42-51-00, extensión 5086, o al correo electrónico policíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la cual brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien ponerte en contacto con un especialista de infidelidad, quien con gusto te apoyara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar