Artículos
Laura Elena Valenzuela Amaya

Laura Elena Valenzuela Amaya

 

Egresada de la Universidad Iberoamericana (1982-1986), en la que obtuvo Mención Honorífica en la Licenciatura en Derecho por su desempeño académico.

En el período comprendido entre 1995 y 2003 realizó algunas actividades docentes, habiendo impartido la cátedra de Derecho Fiscal en la Licenciatura en Derecho durante un par de años en la Universidad Tecnológica de México y la cátedra de Derecho de Sociedades Mercantiles en la Maestría de Derecho de Empresa en la Universidad Fray Bartolomé de las Casas en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a petición de la Universidad Panamericana, como un sistema de evaluación para decidir la conveniencia de fusionar dicha institución académica a su infraestructura universitaria.

Cursó la maestría en Derecho en la Universidad Panamericana (2001-2003), por haber completado los posgrados de Derecho Civil y Mercantil, Derecho Procesal Civil y la Especialidad en Juicio de Amparo, habiendo también obtenido Mención Honorífica en los mencionados posgrados y especialidad.

En el mes de junio de 2012 decidió independizarse y fundar el Despacho Valenzuela Abogados, S.C.

2004-2012 Asociada en Link International de México, S.C.,

1988–2004 Martínez del Campo, Del Río Abogados. Inició su práctica profesional como pasante en derecho, habiendo logrado ser socia desde el año 1992; incursionado en asuntos de propiedad industrial, derecho fiscal, derecho administrativo y derecho corporativo.

Por una inquietud personal, en 1996 abrió en el Despacho Martínez del Campo, del Río, Abogados, el área de litigio civil, mercantil y familiar, la cual dirigió hasta que se separó de dicha firma.

Tiene amplia experiencia en asesoría a empresas sobre los procedimientos contenciosos que llevan a cabo sus abogados internos o externos, participando en reiteradas ocasiones en la implementación de estrategias.

Desde 1994 hasta mediados de 2009 fue socia del Lic. Carlos Antonio del Río Rodríguez q.e.d.p. (Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), con quien colaboró en asesoría procesal y de amparo a diversas empresas públicas y privadas, instituciones bancarias, autoridades federales y firmas de abogados. Desde que inició su práctica como abogada postulante, ha participado en múltiples procedimientos en materia familiar, incluyendo juicios de divorcio administrativo, voluntario y necesario, así como en controversias del orden familiar, con amplio interés en que su actuación y asesoría tenga como premisa fundamental la protección de los menores que, por su circunstancia familiar, se ven involucrados en este tipo de procedimientos.

Durante toda su práctica profesional siempre ha ejercido el derecho corporativo y el juicio de amparo.

URL del sitio web: http://www.valabogados.mx/ Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes, 21 Octubre 2019 11:39

Libertad de expresión (Parte 1)

Tema controvertido. ¿Por qué?

Hay una línea muy delgada entre el derecho que tiene una persona de expresarse libremente y el derecho que tiene todo el mundo a mantener la confidencialidad de su vida privada y sobre todo el derecho a que no se vulnere su imagen y prestigio, sobre todo cuando en aras de la libertad de expresión, se difama la reputación de una persona.

Miércoles, 11 Septiembre 2019 09:48

¿Me puedo casar a través de internet?

¡Por supuesto que no! Por lo menos en nuestro país no es posible.

No debemos olvidar que, conforme al Código Civil Federal y el de la Ciudad de México y otros Estados de la República Mexicana, el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipula la legislación.

Martes, 30 Julio 2019 09:43

Consideraciones para legalizar el aborto

El presente artículo no pretende generar polémica, porque no es mi intención emitir juicios de valor sobre el aborto, porque la discusión es por demás inútil e infructuosa, toda vez que se trata de cuestiones morales y éticas en las que difícilmente se puede llegar a un consenso, siendo además muy personales las consideraciones de quienes están a favor o en contra, las cuales, en mi opinión, pueden ser válidas en ambos casos.

Por supuesto que sí. La legislación mexicana, casi en todos los Estados de la República Mexicana, contiene disposiciones que protegen a las personas que han permanecido en el hogar y al cuidado de los hijos. No son prerrogativas exclusivas de las mujeres; aplican por igual a ambos géneros.

Miércoles, 29 Mayo 2019 10:15

¿Qué es la emancipación?

En términos generales, emancipar significa liberar a una persona de subordinación o dependencia de una autoridad.

Lunes, 06 Mayo 2019 16:19

¿Qué es el Mobbing?

Es el acoso laboral, que ya está reconocido en nuestra legislación, sobre todo cuando causa daños y afectaciones en el trabajador que es acosado.La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido qué se entiende por mobbing, conforme lo transcribo a continuación:

Hay básicamente dos acciones legales que puede instar cualquier persona, cuando sufre de violencia familiar. Una es de índole civil y otra es de índole penal.

Lunes, 04 Marzo 2019 15:45

Mi pareja no hizo testamento

Es preciso distinguir si la persona que no hizo testamento y falleció, contrajo matrimonio con la pareja, ya que la situación puede ser completamente distinta.

Es importante tomar en consideración, que el hecho de que una persona tenga hijos, aunque reciban una pensión alimenticia por virtud de un convenio de divorcio o de una sentencia firme que lo obligue, no implica que pueda desproteger a otros acreedores alimentarios, esto es, a hijos que tenga con posterioridad a los que ya tenía o viceversa, que satisfaga las necesidades del nuevo hijo y desproteja a los que tuvo antes.

Teóricamente, no debería haber cambios entre los padres y los hijos, cuando existe una situación de divorcio, porque idealmente, la relación debe ser distinta a la relación de pareja.

Página 1 de 4