30 Nov
¿Cuándo debe la mujer acudir al ginecólogo?
Escrito por Jaime Kleiman
Leído 622 veces | Publicado en Ginecólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Al realizarse su examen ginecológico en forma periódica, tu médico puede detectar problemas y así tratarlos antes  de que se tornen en problemas más serios.

Su primer examen ginecológico debe realizarse a los 18 años o antes sí:
 Si tienes problemas menstruales como: dolor inusual, o sangrado anormal
 Si existe flujo vaginal
 Si hay actividad sexual
 Si estás planeando un embarazo.

La frecuencia de tus visitas depende del plan que tu medico tenga preparado para ti. Normalmente se debe visitar al ginecólogo una vez al año, y por supuesto si existe algún problema de salud, notas cambios en tu organismo, o te enfermas, debes de acudir en forma inmediata.

¿ En que consiste el examen?

Un examen de rutina debe ser en forma integral. Provee información para el diagnóstico de problemas tales como sangrado uterino anormal, flujo vaginal, problemas urinarios, intestinales, dolor abdominal o lumbar bajo, esterilidad, o problemas sexuales.
El examen debe investigar la historia clínica de la paciente y su familia, un examen físico completo, exámenes de laboratorio y la orientación de algunos problemas.

Historia clínica: Lo primero que debe hacer tu médico en la primera consulta es realizar tu historia clínica que incluya antecedentes personales patológicos y antecedentes heredo familiares. Esta historia clínica le da a tu médico información de enfermedades que pueden tener relación directa o indirecta de padecimientos que pueden heredarse o ser factores de riesgo.

La historia clínica debe incluir:
Motivo de la consulta: ¿Cuál es el motivo de la consulta? ¿ Estas enferma? ¿ Es tiempo de realizar un examen de rutina (Check up)?
Antecedentes: Edad, raza, estado marital, fecha de la última menstruación, utilización de algún método anticonceptivo, Embarazos, partos, abortos o cesáreas previas.
Historia de antecedentes personales patológicos: Información acerca de tus últimos periodos menstruales, últimos embarazos y partos, cirugías previas, transfusiones, uso de algún medicamento.
Historia familiar: Problemas médicos de familiares, especialmente de hermanos, padres y abuelos,
Historia social: Ocupación, educación, tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y actividad sexual

Examen físico: El examen físico de tu Gineco – Obstetra involucra todo tu cuerpo, incluyendo tus órganos reproductivos. Normalmente se determina tu peso en forma inicial, estado nutricional y presión arterial.

Es particularmente importante mantener tu presión arterial en niveles normales, aunque existe gente que teniendo presión arterial elevada, está asintomática. La hipertensión demanda un trabajo extra del corazón y del sistema circulatorio y que si no lleva tratamiento específico pueden dañar al riñón en forma irreversible.

Tu médico debe explorar tus glándulas mamarias para detectar la presencia de tumoraciones, adicionalmente al auto examen que mensualmente debes hacerte. Posteriormente se realizará un examen pélvico primero con un instrumento llamado espejo vaginal que se utiliza para visualizar el interior de tu vagina, posteriormente se realiza un tacto vaginal. Ninguno de los procedimientos anteriores es doloroso. Se te pedirá que te acuestes en la mesa de exploración con las piernas flexionadas semilevantadas y separadas poniendo los talones en estribos o las piernas en pierneras; esta posición facilita a tu medico la realización de un examen bimanual ( con una mano en tu abdomen y otra con los dedos dentro de la vagina). El médico introduce los dedos índice y medio de su mano diestra dentro de la vagina, toca el cerviz lo mueve y con la otra mano en el abdomen es factible determinar el tamaño de la matriz, la existencia de tumoraciones, quistes etc. Este es un buen momento de checar el recto.

El examen ginecológico completo no solo involucra los genitales; Otros órganos intra abdominales pueden también ser checados.

Durante dicho examen el médico puede tomar algunas células del cervix y de la vagina. Estas células son enviadas al laboratorio para la realización del Papanicolaou.

Estudio: Algunas veces, las células de la superficie del cervix pueden ser cancerosas; pasados 10 años pueden crecer e invadir tejidos más profundos. El Papanicolaou puede detectar esta condición en estadios muy tempranos y por lo mismo puede ser curado antes de expandirse. La mujer debe realizarse este estudio cada año, particularmente si se tienen relaciones antes de los 20 años y/o múltiples parejas sexuales.

Existen otros estudios de laboratorio que también son parte del examen ginecológico que incluyen: Diferentes estudios de sangre y orina; estudios especiales de rayos x o algún otro estudio para detectar infecciones.

Consejo médico: Después de realizada la historia clínica, completado el examen físico y ordenado los exámenes de laboratorio, tu médico discutirá los resultados y te contestará las preguntas que le realices. Si algún resultado de laboratorio tuviese algo anormal, el medico se comunicará contigo posteriormente.
Tu medico discutirá contigo el mejor método anticonceptivo, señales de cáncer, auto examen mamario, uso de medicamentos, y si existiese alguna duda, siéntete segura de preguntar y discutir con el relativo a esto.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar