banner largo plantilla SOMOS EL UNICO PORTAL

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

01 Jul
Actividad Sexual Responsable
Escrito por Jaime Kleiman
Leído 726 veces | Publicado en Ginecólogo
 
Valora este artículo
(1 Voto)

Es importante conocer nuestra anatomía para saber si pudiera existir alguna enfermedad transmisible durante la actividad sexual.
Es nuestra responsabilidad practicar “sexo seguro”, y lo primero que debemos hacer es conocer nuestra anatomía, hacer un autoexamen para así protegernos y proteger a nuestra o nuestras parejas.


Así como usted se explora su busto y/o su piel para identificar cambios que pudieran hacernos pensar en un carcinoma, debe usted examinar su vulva. Existen múltiples enfermedades de la vulva que comparten síntomas similares. El autoexamen de la vulva le ayudará a estar preparada para identificar cambios que pueden traducir infecciones o algún otro problema.

Algunos cambios en vulva pueden ser el inicio de un cáncer y si se detecta a tiempo puede curarse por completo. Platique con su médico y dígale si presenta algún cambio o síntomas que no se resuelven como comezón, sangrado o molestias en general. Si usted se auto explora en forma regular puede detectar el problema a tiempo y el tratamiento puede tener éxito.

Lineamientos para la autoexploración:

1.- lave bien sus manos antes de iniciar
. Acuéstese o siéntese en una posición confortable con buena luz y frente a un espejo (Un espejo con aumento puede ser mejor). El objetivo es visualizar la vulva, el perineo y el ano.

2.- Suavemente separe los labios externos y observe si existe irritación, observe si hay flujo, manchas blancas o negras, llagas, ronchas, ampollas o algún signo raro.

3.- En seguida separe los labios menores y observe la entrada de la vagina

4.- Examine el clítoris con una retracción suave de la piel.

5.- Por último, no deje de explorar el orificio alrededor de la uretra, el periné, el ano, los labios mayores y el monte de Venus.

Enfermedades vulvares:
Dermatitis por contacto: Está dada por el contacto con diversos agentes químicos que pueden causar irritación de la piel vulvar. Las causas pueden ser:

• Perfumes o papel higiénico teñido

• Ropa interior o trajes de baño

• Jabones detergentes, o cremas suavizantes.

• Aerosoles femeninos para higiene íntima

• Cojines con desodorante

• Espumas, cremas y jaleas espermicidas.

• Productos de caucho o látex como diafragmas, condones.

• Veneno de hiedra o plantas similares.

El común denominador de los síntomas de la dermatitis por contacto es: Piel enrojecida y comezón. Su médico hará el diagnóstico después de examinar el área vulvar y de interrogarla a cerca de sustancias que han tenido contacto con su vulva.

Para evitar este tipo de problemas en lo sucesivo tenemos que evitar las substancia nocivas y siempre lavar nuestras manos antes de tocar los genitales.

Infecciones por levaduras: Las infecciones por levaduras (hongos)son la causa más común de infecciones vulvares y de éstas la más frecuente es por Cándida, la vagina también se infecta. Existen mujeres con mayor predisposición a este tipo de infecciones:

• Diabéticas,

• Embarazadas

• Ingesta de antibióticos

Las infecciones por hongos se caracterizan por: enrojecimiento de la piel vulvar, comezón, secreción blanca a veces grumosa. Otras veces refieren ardor al orinar. Hay que recordar que también otro tipo de infecciones pueden transcurrir con la misma sintomatología.

Para realizar el diagnóstico diferencial debemos realizar un estudio del flujo con el microscopio.

Enfermedades de transmisión sexual:

La más común de las enfermedades de transmisión sexual son las causadas por los virus, y la mejor forma de evitarlo es con el uso de métodos de barrera. El condón es el más efectivo.

Verrugas genitales: Las verrugas genitales (Condiloma) está causada por el virus de papiloma humano y estas se pueden esparcir en la región genital durante las relaciones sexuales. Inicialmente aparecen manchas rojas que dan comezón o pueden ser dolorosas, algunas

veces pueden aparecer como racimos pequeños de coliflor.

Existen múltiples formas de tratar estas verrugas:

Solución de ácido tricloroacético aplicado a las verrugas

Pintar las lesiones con Podofilina

Interferón inyectado dentro de las lesiones,

Tratamiento con LASER

Criocauterización (destrucción de las verrugas por congelamiento)

Electrocauterio (quema las verrugas)

Cirugía.

Si no se elimina el virus, la lesión puede reaparecer.

Las verrugas también puede aparecer a nivel del cérvix (Cuello del útero), y algunos tipos de virus pueden ser precursoras del cáncer cervicouterino.

Herpes genital:

El herpes genital es causado por el herpes virus tipo II y se puede diseminar con el contacto sexual. La infección se caracteriza por la presencia de vesículas o úlceras que aparecen en la vulva, que pueden desaparecer y reaparecer nuevamente después de varios días o semanas. Pueden causar dolor severo e incomodidad principalmente después de la primo infección. No existe un tratamiento específico que mate el virus, pero existen drogas que ayudan a minimizar los síntomas.

Por último les daré algunos consejos para el cuidado de la vulva:

• No usar ropa interior muy ajustada

• Si utilizas pantalones ajustados, cerciórate que tenga entrepierna de algodón.

• Enjuague perfectamente su ropa interior después de lavarla para que no queden restos de detergente.

• Mantenga la vulva seca el mayor tiempo posible ( si va a la playa cámbiese las veces que sea necesario).

• No utilice toallas femeninas ni tampones perfumados.

• Duerma con ropa holgada.

• Evite relaciones sexuales de alto riesgo.


Cualquier duda estoy a sus órdenes


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar