banner largo plantilla SOMOS EL UNICO PORTAL

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

31 Mar
Herpes genital
Escrito por Jaime Kleiman
Leído 4258 veces | Publicado en Ginecólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Sabía Ud. Que ¿el herpes genital es una enfermedad viral que afecta a millones de personas en el mundo y es una enfermedad transmisible por contacto sexual?.

El herpes genital es una enfermedad que se contagia por tener relaciones sexuales con gente que esta infectada.

Clínicamente aparecen pequeñas llagas que se caracterizan por la presencia de “burbujas o ampollas con agua en su interior”. Alrededor de los genitales o en los labios. El lugar donde aparecen las llagas es el sitio donde inicialmente el virus se introdujo al organismo. En la mayoría de los casos el herpes genital se disemina por el contacto con estas llagas.

El herpes se introduce al organismo por una ruptura (una lesión) en la piel. También puede ser introducido al organismo a través de la mucosa del pene, vagina, meato urinaria, cérvix o ano.

Una vez que el virus se introduce al organismo, infecta a células sanas y en ese momento las defensas del organismo inician una defensa contra la enfermedad, esto causa la presencia de llagas, ampollas e hinchazón.

A la vez de los genitales, el herpes puede afectar la lengua, boca, ojos, labios, dedos y otras partes del cuerpo.

Durante el sexo oral,  el herpes puede pasar de la boca a los genitales o viceversa, además puede haber autoinoculación al tocarse y/o rascarse alguna lesión infectada y tocar otras partes del cuerpo, principalmente sus ojos.

El virus  puede sobrevivir pocas horas fuera del organismo, no existe evidencia de que uno pueda obtenerlo de toallas o algún otro objeto.

Herpes genital y embarazo:

Si usted está embarazada y tiene herpes, infórmele a su médico.  Durante el embarazo hay riesgos para el bebé principalmente si es una primoinfección.   La mayoría de los recién nacidos se infectan por el canal del parto. Si usted tiene lesiones genitales al momento del parto, su médico le puede sugerir una cesárea para reducir la probabilidad de que el bebé tenga contacto con el virus.

Si usted o su pareja tienen herpes genital u oral, eviten tener relaciones durante el  periodo sintomático hasta unos días después de que las lesiones desaparezcan, lave sus manos con agua y jabón ante cualquier exposición a las lesiones, esto le puede beneficiar a usted para que no haya autoinoculación y para no contagiar a otra persona.

El uso del condón puede no proteger contra el herpes, aunque el virus no traspasa el condón, las lesiones no cubiertas por el condón pueden causar infección.

Finalmente, el herpes afecta a millones de personas; si nos mantenemos en una relación de pareja y evitamos la “infidelidad”, nos protegemos y protegemos  a nuestra pareja.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar