29 May
¿Cuál es el rol del papá hoy?
Escrito por Jeannette Raifer
Leído 203 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Hoy, un padre tiene la misma importancia que una madre, y está en condiciones de desempeñar funciones que normalmente son de la madre tales como: bañar, alimentar, atender a un bebé o a hijos mayores.

El grado que hoy ha adquirido el rol paterno, tanto en los Estados Unidos como en algunos países europeos, ha llevado a que se otorguen permisos de paternidad a los trabajadores en los primeros días posteriores al nacimiento de un bebé.
A su vez, en muchos casos de divorcio, ya sea por imposición, por elección o por mutuo acuerdo, el padre se queda con la custodia de los hijos.
Maestros, psicólogos y más están determinados a hacer ver la importancia de ser un buen padre en relación a su esposa, hijos e hijas.
La función del padre mientras sus hijos son pequeños, es la de llenar la necesidades afectivas de la madre, protegiéndola y en muchas ocasiones tomando su función. Muchos investigadores y psicólogos de la conducta, señalan que el que ambos padres se involucren en el desarrollo de sus hijos, es obtener futuros seres humanos autónomos e independientes.
Proceso de individuación vital para el proceso sano tanto de hijos como de hijas; en el caso que no se lleve a cabo, no llegarán a ser adultos independientes.
El padre al igual que la madre lo puede cuidar, jugar, guiar y con ello podrá darle a la madre tener un tiempo para sí misma y en el caso de trabajar ambos, compartir las funciones parentales y de pareja.
La profesora Marisol Rendón Manrique, en una de sus publicaciones señala que las tareas de un buen padre son:
1.- Apreciar el tiempo con los hijos: señala que el tiempo entre que se tiene para estar con los hijos acompañándolos, guiándolos es corto, por lo cual sugiere pasar con ellos tantos momentos como sea posible.
2.- Compartir con la pareja la experiencia de la paternidad, dando cuidado y cariño.
3.- Demostrar afecto: es frecuente observar que los padres se reservan su afecto, no lo demuestran en especial si sus hijos son adolescentes.
4.- Enseñar a la toma de decisión, a establecer límites claros.
Señala que, el manejo de decisiones es tarea de ambos padres, más si el padre guía y se involucra, ayuda a los hijos a enfrentar decisiones y sus consecuencias.

Hoy, el rol del padre es esencial para la familia, dado que aporta seguridad, confianza, cariño y al ser apoyo para la madre, juntos lograrán un desarrollo integral y funcional de la familia.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar