29 May
¿CUÁL ES EL ROL DEL PAPÁ?
Leído 270 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Es importante hacer notar que el estar acompañado, se empieza a gestar en el cuidado amoroso de la madre. Si bien es cierto que es la madre quien da seguridad al hijo en los primeros meses de vida, también es cierto que la sensación de protección la da el padre.

Por tanto, resulta indispensable indicar que la figura del padre también tiene su aparición y juega un papel simultáneo en el desarrollo de no sentirse solo. En cuanto a la figura paterna se señala que el padre se ofrece como un objeto que se internaliza y protege desde dentro, relevando a la madre en esta función. Dar protección al hijo permite a éste sentirse querido y protegido y apreciado por el padre, desarrollando en esta forma su autoestima.

El padre da identidad. Existe una contradicción por lo que respecta a la figura paterna: el padre ausente es el que manda. Así la figura del padre es temida, distante o ausente, tanto física como emocionalmente y por temido, distante o ausente es anhelado. El no obtener satisfacción y cuidados del padre genera enojo y resentimientos que hacen que se manifieste la soledad. De acuerdo con lo anterior, existirá soledad cuando una persona no incorpora cualidades de la madre o del padre, el niño dirigirá su energía hacia ellos, pero el resultado es que no hubo satisfacción, ni cuidados y el niño se sentirá insatisfecho en forma real o fantaseada.


El padre es el embajador de la realidad, protector, es el tercero que genera la diferencia entre la madre y el bebé, es el proveedor y sostén del hogar, posee la función de educar, de objeto de amor, identificación y apego, provee los medios económicos para lograr la sobrevivencia de la familia, cuida de la madre para que ésta a su vez pueda cuidar del bebé, rompe la simbiosis psicológica con el niño o niña para acceder a la triangulación y al ordenamiento social. Implanta normas y reglas, y promueve el logro del pensamiento simbólico.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar