Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5361
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 114
28 Ene
¿Qué es el AMOR?
Escrito por Ruth Axelrod
Leído 207 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Menudo tema este de definir que es el amor, para cada uno de nosotros y para todos al mismo tiempo.


Y si se te digo que el amor no existe, que es una construcción de nuestra mente para tener un pretexto para depender de alguien? De tener quien se haga cargo de la neurosis propia, de los problemas propios? O una trampa social para organizar la procreación? o una educación para manejar y temer a la soledad?

Ya en serio, el amor es una sumatoria de muchas cosas y es diferente para cada quién. Además de que se altera con el paso de tiempo.

El amor se da de diversas forma y en diferentes momentos de la vida, podemos hablar de diferentes tipos de amor.

El amor maternal , el amor a los animales o entre los amigos, el amor a Dios o a la patria, el amor a uno mismo, a los hijos el amor platónico y claro, el amor romántico que puede incluir el amor erótico.

Como este espacio refiere a la pareja, podemos particularizar sobre el amor romántico.

Es una experiencia afectiva, es decir, que tiene que ver el afecto. Es lo que nos hace sentir una persona.

Amar a alguien refiere a desear estar con esa persona, disfrutar estar en buena convivencia, hacer planes juntos. Incluso es la base de la formación de la familia en nuestra sociedad.

Es la posibilidad de comprometerse con ese proyecto llamado pareja donde se deposita la sexualidad, la procreación, el pilar financiero de ambos, la monogamia y la comunicación profunda.

Las mujeres tenemos a buscar algo de protección en la pareja, y los hombres algo de ser cuidados, como los residuos del amor edípico , de eso infantil que se nos queda.

Siempre el amor tiene áreas de ambivalencia, es decir, que algo de el odio siempre va a estar ahí, no hay amor puro. Y cuando logramos aceptar este hecho tan natural como ser humano, podemos aprender a manejarlo con inteligencia y equilibrio.

Hay amor del bueno pero también un exceso de amor, tiene sus desventajas. Eso de que sin ti me muero, o sin ti no soy nada lleva la experiencia a un extremo donde amor se confunde con dependencia patológica , también llamada codependencia.

Sigmund Freud decía que el amor parece una enfermedad, pues altera tanto la forma de sentir y de percibir la realidad ,que el enamorado parece un poco loco, exacerbando la realidad, viendo todo color de rosa, y dejando de lado aspectos cotidianos negativos importantes. Es la etapa de la relación de pareja donde los defectos del amado no nos importan, no sus malos humores ni sus carencias pues en la neuroanatomía de amor, solo se ve lo bueno y se niega lo difícil.

Otras definiciones de amor que me gustaría compartir son:

-Proteger al amado de la propia agresión, lo cual me parece sublime, si definir amor refiere que uno se va a controlar y aunque el amado sea el que mas aguanta los malos tratos, queda prohibido agredirlo.
Como definición organiza muy bien el aspecto pulsional.
Y otra

-Dar lo que no se tiene a quién no es, y esta definición es compleja. Si el amado esta siendo percibido de forma alterada por el amor, entonces no es quién verdaderamente es. Es un humano que por el sentimiento amoroso ha quedado confundido, y uno lo va a amar sabiendo que con el paso del tiempo todo va a cambiar y dejara de ser ese ser perfecto, y el amor se transformará a otra cosa, quizá mas valiosa pero transformada-

El amor no es una experiencia estática, sino todo lo contrario, es dinámica y cambiante, lo cual la hace mas interesante. Sin embargo, estamos acostumbrados a añorar el pasado que fue perfecto, y nos cuesta trabajo aceptar los cambios.

En el amor romántico hay un duelo constante , se añora esos primeros momentos en donde la locura impregnada la experiencia amorosa, pero si aprendemos a entender esto y lo manejamos , podremos estar preparados para enfrentar los cambios , valorar lo que si se tiene y seguir cuidando el sentimiento amoroso, a la pareja elegida y a la realidad que se haya logrado.

Ahora si , dime tu, que es para ti el amor?


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar