29 Abr
¿Qué es el yo sexual?
Escrito por Ruth Axelrod
Leído 1965 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(1 Voto)

¿QUIÉNES SOMOS?


La fuente mas rica de comprensión de la naturaleza humana se encuentra en el estudio de la personalidad, es decir del yo interno , que puede ser dividido en los diferentes aspectos que lo estructuran como:
el yo corporal, el yo emocional, el yo social , el yo laboral o financiero, el familiar y entre ellos uno de los mas importantes es el área de la sexualidad.
El yo sexual es el lugar de las actitudes, actividades y fantasías sexuales que constituyen el carácter propio en relación con la vida sexual.
El yo sexual es denominado por Ofiit (1978)quien menciona que es la zona donde expresamos nuestras relaciones básicas con los demás, manifestamos si preferimos funcionar solos o actuar de acuerdo con otros. Ponemos en relieve si nos gusta la sumisión, la dominación , la dependencia, la conquista o la cooperación.
En la vida sexual puede definirse la generosidad o el egoísmo, la responsabilidad o la preocupación, la confianza o la desconfianza , o podemos vivir en el silencio , guardando los secretos de los acontecimientos anteriores, ya sean vergonzosos o no.
La tendencia humana es ser discretos, e incluso parcos con comunicar lo que se ha hecho en el pasado en la vida sexual o lo que nos excita en nuestras fantasías . No son temas de conversación fáciles de aceptar , ni el deseo ni la curiosidad, ni el miedo ni la vulnerabilidad.
Lo que hacemos , pensamos y sentimos sexualmente expone todo el espectro de nuestros rasgos positivos y negativos. Todo esto esta basado en las experiencias de la primera fase de la vida. Tanto del amor como del desamor.
Ya en la edad adulta, si comenzamos con una nueva relación amorosa, puede llegar la posibilidad de compartir eso del pasado que se mantiene guardado.
No todos estamos preparados para escuchar los traumas infantiles de nuestra pareja ni sabemos como ayudar al amado a manejar sus traumas sexuales, que incluyen los trastornos que pudiera tener una persona que se le dificulta disfrutar de su sexualidad genital de manera plena.
La comunicación atenta y respetuosa es importante, sin criticar ni castigar es el camino que puede ayudar a las parejas a transitar por el camino de la superación de los conflictos internos, de los miedos , de ser rechazado y juzgado por la pareja.
Una escucha profunda para romper con las prohibiciones y con los tabúes, es decir, con lo que nos dijeron de chiquitos que era malo y que nos hacía daño es el primer paso para aprender quién es nuestra pareja y quienes somos nosotros frenet a la historia que cada quien trae consigo.
Buscar información verdadera para quitarnos la desinformación o información parcial que todos tenemos de los fenómenos sexuales es también otra buena alternativa.
Asi mismo, buscar ayuda profesional en una terapia , ya sea individual o de pareja es un muy buen camino para encontrar como dialogar hacia la búsqueda de que cada pareja logre una buena integración psicosexual y un desarrollo orgásmico en sus relaciones sexuales, ya que considero que
todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro cuerpo de forma equilibrada, sana y adecuada.
Tu que opinas?


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar