11 Sep
Algunas ideas sobre el Poliamor, o relaciones abierta
Escrito por Margarita Szlak
Leído 225 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

El trabajo intenta teorizar con aproximaciones desde diferentes puntos de vista una cuestión muy controvertida y en verdad poco estudiada como es el POLIAMOR.
Poliamor se encuentra en el margen de diferentes disciplinas como la filosofía, la política, la literatura, la sociología y el psicoanálisis.


Esta nueva manera amatoria, llamadas poliamor o unión libre o relaciones abiertas etc parece que van mostrando un cambio de paradigma en las relaciones del amor y que es bastante reciente.
En el siglo XX que acabamos de dejar atrás, pudimos observar un acelerado desarrollo tecnológico que ha venido a modificar muchas de las actividades del ser humano ,como exprese más arriba (en el arte , la literatura, las nuevas ideas filosóficas , la ciencia etc )sin embargo y en contraste directo con ello las instituciones sociales, así como los valores que se manejan en la sociedad tratan de mantenerse sin cambio alguno , he aquí la hipótesis de este trabajo : el conflicto que surge entre el pacto tradicional de la monogamia , el “deber ser” , versus a la variedad del amor contemporáneo del “deber hacer “ que encumbran y promueven los que sostienen al poliamor.
Podemos ir pasando por las diferentes épocas históricas en donde se produjo un PACTO de amor en la monogamia tomando para entenderlo tanto en la antigüedad, luego en la edad media, y aún hoy en la modernidad, como así también el PACTO que se produce entre el amor en el poliamor.
La literatura a veces puede ser tomada como una profecía pues se adelanta a los hechos o los sucesos humanos
Si tomamos por ejemplo al escritor Aldous Huxley vemos que en el año 1969 escribió la novela Un mundo feliz.
Es ahí donde sugiere una propuesta; las relaciones de pareja deberían establecerse por contrato, un corto período al término del cual se debería buscar una nueva relación y así sucesivamente, Esto evitaría la aparición de los sentimientos de dependencia y exclusividad. Desde luego en esta sociedad utópica planteada por Huxley, no hay familia, los hijos nacen en probeta y son educados (condicionados) por instituciones especiales y con miras a un objetivo pre -establecido.
Para nuestra sorpresa y a través de la información brindada por los medios gráficos de la época nos fuimos enterando que esta idea había sido puesta en práctica (al menos en parte) por los jóvenes quienes cambiaban de pareja constantemente y no perseguían como objetivo ni el matrimonio ni la procreación

Podemos decir que estos jóvenes no asumían y, algunos hoy todavía, no asumen estas relaciones de sujeto a sujeto(S-S) sino de sujeto a objeto (S-O) o como ahora de objeto a objeto (O-O) convirtiendo al otro en un simple objeto para la satisfacción de sus necesidades afectivas, psicológicas, físicas o materiales.
Para lograr la sociedad que Huxley propone requeriría de individuos maduros capaces de ver en el otro un SUJETO con el que se comparte y no un mero OBJETO que se utiliza
Me gustaría aportar algo que me remitió al origen de la palabra pacto- contrato,
La psicoanalista P. Aulagnier sostiene que un pacto , finalmente es como un contrato con el yo del sujeto con otro sujeto (ella lo da por llamar contrato narcisista que implica que el “deber ser” es una modalidad particular donde es indispensable la renuncia de cada uno de los individuos de ese pacto, a una cuota de placer para que un vínculo pueda formarse y sostenerse ya que todo esto concierne más a la pulsión de vida, al ser más que al tener o el “ deber hacer YA”.¿ Será esto lo que Freud nos intentó explicar en 1930 en el Malestar en la cultura???
Por ultimo quisiera decir que, a mi criterio ni la monogamia de la tradición clásica, ni el poliamor de este tiempo llamado postmoderno son territorios que tengan mapas nítidos por lo cual ninguno simboliza y expresa la verdad última como para que se pueda definir el amor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar