01 Feb
Amistad e infidelidad, ¿Van de la mano?
Escrito por Ruth Axelrod
Leído 543 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

El 14 de febrero es la fecha clásica donde se festeja eso llamado amistad.
Es un tiempo aunque comercial, para regalarle a esas personas que nos son significativas y que decidimos invitar a nuestro espectro afectiva para denominarlas amigos, que no es poca cosa.
Que es amistad?


Refiere al vínculo cariñoso no erótico y muchas veces ambivalente, es decir, amor y odio simultaneo, de una persona hacia otra, donde hay esperanzas y expectativas a cumplir. Hay quienes viven la amistad como una experiencia condicionada a que las dos partes que forman del vínculo ofrezcan lo mismo, hay quienes consideran que un trabajo unilateral es suficiente.
Hay personas que saben dar, otras que solo saben recibir y otras que pueden tener un equilibrio entre ambas posturas.
La amistad ha sido nombrada como un valor universal, y esta llena de mitos.
Cuando de pequeños considerábamos al mejor amigo incondicional pensando que iba a ser el mejor para toda la vida , encontramos que el concepto evoluciona asi como evoluciona con la edad y la experiencia. El mejor amigo puede permanecer, pero la relación suele modificarse y esto sería lo sano y adecuado.
Muchas veces vamos cambiando de amigos, unos suman, otros se van a pesar de dolor que eso pueda generar.
No es lo mismo el amigo infantil que el juvenil, ni mucho menos la amistad de la edad adulta o la de los adultos mayores donde los vínculos y la conexión afectiva con compañeros es de suma importancia para querer seguir viviendo.
La amistad es atacada por las pasiones afectivas y suele recibir golpes fuertes.
No es un concepto estático sino que es una parte dinámica de la personalidad y de la vida que requiere ser modificada según las necesidades de cada quién. Te parece lógico?
Lo complejo de estos movimientos es que difícilmente pueden ser expresados, las amistades no toleran toda la honestidad, un poquito de silencio las apoya pero cuando es demasiado el cuidado de no poder expresar algún malestar , la relación se pone en riesgo sin que sea fácil salvarla.
Además de que hay una variable de género, y se modifica con la edad y con la presencia de lo erótico que le habita.
También suele ser fácil confundir amistad con otras categorías como
socios, cuates, cómplices, conocidos, compañeros, compadres y comadres, vecinos, amigos que tiene derechos especiales, hasta los famosos friends/enemies donde el cariño y el odio tienen las mismas cantidades.
La envidia es otra de las enfermedades de las cuales suele sufrir la amistad, y es un factor relevante para que sucumba una relación de amigos o amigas. Asi también la competencia y los celos, que hacen y destruyen a los participantes si es que no se pueden auto regular. Entonces, ser infiel a un amigo o amiga por envidia, celos, competencia, odio o abandono suele ser común, la infidelidad no solo es un síntoma del amor sino también de la amistad.
Tener amigos es muy importante pero es muy difícil, así que si tu tienes algunos, pues es momento de cuidarlos para que te puedan acompañar por la ruta vital.
FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar