Ruth Axelrod

Ruth Axelrod

Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Psicoanalista Didáctica  de le la Asociación Psicoanalítica Mexicana

Afiliada a la Federación Psicoanalítica de Latinoamérica, FEPAL   y a la International Psicoanalítica Asociación, IPA.

Actualmente Directora Del  Instituto Asociación Psicoanalítica Mexicana

Psicoanalista Didáctica Psicóloga Clínica

Presidente de la Asociación  Psicoanalítica  Mexicana durante el bienio 2014 -2016.

Representante Latinoamericana frente al Board de la IPA por segunda ocasión, en el bienio 2015-2017.

Co chair del Comité de Mujeres y Psicoanálisis, COWAP de la zona norte de Latinoamérica.

Docente  y  supervisora   de la Maestría de Psicoterapia  General y directora de tesis del doctorado de la APM,  DESDES 2002.

Autora de múltiples artículos en libros y  revistas nacionales e internacionales. (VER ANEXO)

Psicóloga Y Psicoanalista En Práctica Privada Desde 1983,  Con Niños, Adolescentes Y Adultos, Así Como Con   Parejas.

Especialista En Adicciones Por El Mount Sinai Hospital, Miami, 1989. 

Polanco
Miguel Hidalgo
México, D.F.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abriendo el periódico encontré esta noticia en el periódico;

“Coronavirus en Argentina: una historia de infidelidad obligó a aislar a todo un pueblo.

En Selva, una localidad de 2.500 habitantes. Uno de sus vecinos tuvo en encuentro amoroso con una mujer en Córdoba que viajó a España y habría tenido síntomas del virus. Selva, un pequeño pueblo del sur santiagueño, se encuentra totalmente aislado y cerrado. Nadie entra ni sale. No se puede cargar nafta, no hay bares ni restaurantes abiertos, las escuelas y los edificios públicos están cerrados, los locales comerciales tampoco abren y sólo la farmacia y un pequeño súper, atienden de a ratos. Parece un pueblo fantasma en algunos momentos del día. El reencuentro de dos viejos conocidos, que derivó en una historia de infidelidad, puso en jaque a todo el pueblo, que ahora transita la cuarentena del coronavirus ​por la irresponsabilidad de los amantes.”

Seguramente el pueblo tendría que haber cerrado sus límites como lo han hecho todos los demás lugares de la tierra frente a esta pandemia, con o sin estas historias de amor evidentes o clandestinas.

Lo que es si es un acierto es repensar obligatoriamente lo humano y específicamente, el amor.


¿El amor seguirá siendo igual antes o después del Coronavirus?


Re pensar sobre la cercanía física tan buscada, y sobre nuestra antigua manera de tener contacto con nuestros seres queridos para expresar afecto y vínculo.


¡Ahora un beso ya no significa lo mismo que antes, ahora un beso puede ser mortal!


Advertimos que el otro a quien necesitamos es al mismo tiempo el otro que puede contagiarnos dice Mariano Horenstein.


Cuando surge un peligro como el del virus de esta temporada, un primer reflejo es desentendernos. La familiar omnipotencia confía en que no es asunto nuestro, los que se enferman y mueren siempre son los otros.


¿Algunos, apalancados en ese reflejo habitual que proyecta en el otro lo que preferimos no reconocer en nosotros, lo utilizan abyectamente para justificar que nosotros no entramos en ese aspecto, ni yo, ni mi amante?


La especie humana está expuesta desde el nacimiento al desamparo. Nacemos prematuros, a diferencia de muchos animales, y es la larga temporada en la que dependemos de otro lo que nos hace humanos, la que nos permite el nivel inédito de logros que la humanidad ha alcanzado. Esa necesidad imperiosa del otro que nos alimente y proteja nos lleva a ilusionarnos con un otro sin falla, dueño del poder de salvarnos, esa ilusión bajo la cual los niños se permiten crecer. Con el tiempo la realidad actual se ha encargado de desmentir esa ficción fenomenal, y el modo en que se tramite esa desilusión será fundante de la estructura psíquica de cada uno.


Ver que ese otro capaz de salvarnos está tan desvalido como los que precisamos ser salvados es fuente de angustia y parálisis, e intentamos todos los modos posibles de desmentir esa evidencia. Somos seres de ficción que precisamos ficciones para sobrevivir, ésta es una de ellas.


Como recae el límite de la sana distancia que no repliega, nos hace vivir nuestros cuerpos en función del relato de los síntomas con que se nos bombardea, o el costado perverso de algunos de nuestros congéneres que encuentran algún oscuro goce en no cuidar al otro del que son responsables, en violar cuarentenas necesarias o jugar un juego de riesgo donde la satisfacción de mirar de frente al abismo no repara en gastos.

Ser o tener un/una amante, reflexión que ahora requiere un punto más en la lista.


En un caso donde es una epidemia lo que está en juego, y donde la vía de contagio es a través de aquellos con quienes tenemos un contacto más estrecho, todo se potencia. Pese a los intentos de nombrar al peligro como extranjero, es el prójimo el peligroso, aquel con quien trabajamos o dormimos, con quien nos movilizamos, con quien hacemos el amor.


Es en la microfísica de las relaciones donde se trama un modo efectivo del cuidado, cuidando al otro, cuidándolo incluso de uno mismo.


¿Un beso, que daría yo por un beso?

Es tiempo de pensar una vez mas, sobre que hacemos con eso de los ciclos anuales de nos ofrece el calendario solar. El orden del tiempo o la organización del evento del tiempo y su evidente transitar ciclos como el dia y la noche, en semanas , en meses y en años es un organizador psíquico que nos lleva de la mano para comprender algo de lo que es el paso inminente del tiempo.

LA RISA QUE ATACA…

“De todas las emociones humanas, la risa es la más misteriosa. Hasta el día de hoy, la risa, continua siendo uno de los enigmas más secretos.
No hay hecho mas banal ni mas estudiado que la risa, un hecho inexplicado.

Lunes, 14 Octubre 2019 12:32

El Día de muertos y la Infidelidad

Si bien el titulo podría ser la infidelidad en los días de muertos, quisiera buscar con ustedes como la festividad del día de muertos que implica el manejo adecuado de los duelos queda inserta en el quehacer de la infidelidad.

Miércoles, 29 Mayo 2019 10:40

Ser o no ser infiel, ese es el dilema.

Existen muchos mitos urbanos acerca de la infidelidad.
Algunos pueden ser compartidos, pero otros suelen ser muy personales e incluso privados y hasta inconscientes.

Jueves, 09 Mayo 2019 12:31

¿Como manejar un conflicto?

El conflicto psíquico es definido como una pequeña batalla silenciosas que se lleva a cabo en nuestra mente, ya sea de manera consciente, y otras de forma inconsciente. Es decir, muchas veces sin que nos demos cuenta que está sucediendo.

Jueves, 31 Enero 2019 14:33

Los retos familiares en vacaciones

Este fin de año hemos disfrutado todos de muchos días sin laborar además de que varios de ellos fueron festivos.
Estar de vacaciones implica dejar la rutina que cada uno de nosotros mantenemos en los días laborales, me refiero tanto a los niños que van a sus actividades educativas, como a los adultos que están integrados al sistema laboral ya sea formal o informal.

Viernes, 30 Noviembre 2018 15:47

¿El tercero en discordia el celular?

La semana pasada tuve la oportunidad de ser entrevistada por una escritora que venía muy enfática a que yo le ayudara a exponer la idea de que el celular era el responsable de la mayoría de los pleitos que tienen las parejas, e incluso separaciones y divorcios.

Es un gran placer llegar a la celebración del día de muertos o la celebración de todos los santos cada primero de noviembre, siendo ciudadanos mexicanos.

Viernes, 31 Agosto 2018 10:33

La soledad en pareja

La soledad es un aspecto natural de la vida de todos los seres humanos que siempre nos da curiosidad y angustia,

Página 1 de 12