lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

30 Abr
El 1,2,3 de la buena Autoestima. Recuperando mi autoestima
Escrito por Fabio Valdes Farrugia
Leído 531 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

¿Si sientes que tienes mala autoestima? es normal, todos la tenemos, eso no quiere decir que también a la par tengas una buena autoestima para equilibrar las cosas.


El problema el día de hoy con la autoestima es que, en términos generales, la anclamos a nuestras acciones, por lo mismo causa problemas ya que en general somos muy buenos viendo lo que hicimos mal y muy malos viendo lo que hicimos bien, esta combinación de factores hace que siempre estemos en números negativos en cuanto a nuestro valor personal.

El problema central de esta forma de actuar es que tenemos un dialogo internos que nos dice, “ahora que haga esto me sentiré valioso”, y llegamos a ese punto sin sentirnos valiosos; pero si vemos el mensaje que nos mandamos está claro porque no nos sentimos valiosos.

Al decirnos que seremos valiosos cuando haremos algo nos estamos diciendo inconscientemente que hoy no somos valiosos y además nos sujeta ese valor a que logremos lo antes establecido. Por lo que es muy fácil sentir que perdemos más valor por no haber hecho las cosas correctamente.

Esto en pareja es clásico. Yo en algún momento de mi vida no podía salir de una relación que claramente me hacía daño porque mi sensación interna era que “nadie más me iba a querer” y esta sensación interna estaba anclada a la idea de que no había tenido suficientes logros en mi vida.

Todos vivimos así, la sociedad sin darse cuenta nos entrena a ponernos calificaciones en función de lo que hacemos en vez de mandarnos el mensaje de que somos valiosos por lo que somos.

Entonces ¿Cómo lo solucionamos?

Te daré tres pasos para que podemos aprender a mejorar nuestra autoestima, sabiendo que esa vocecita que nos dice que no lo hacemos bien no va a desaparecer, pero si va a aparecer una voz que nos muestra lo valiosos que somos.


Paso 1.- Date chance de calificar durante una semana todo lo que haces, las calificaciones van desde +3 hasta -3, ninguna acción vale 0. Esto te ayudara a notar como juegas el juego del valor personal, en este ejemplo yo solia sumarme puntos cuando llegaba a tiempo y restarme puntos cuando llegaba tarde. Cuando llegaba tiempo me sumaba 1 punto y cuando llegaba tarde me quitaba 3.

Paso 2 .- Comienza a preguntarte. Si ya hoy fuera valioso, ¿Qué haría? Otra forma de preguntar es. Si no voy a ganar ni perder valor personal. ¿Qué quiero hacer? Y por último para no olvidarnos de lo esencial preguntante. Si ya hoy soy valioso para los demás ¿Qué haría?

En este ejemplo si estas enfermo y no puedes ir a la fiesta de tu mejor amigo, le avisas que estas enfermo y le dices que en la semana lo vez porque lo quieres mucho y no quieres mandarle el mensaje de que no le importas en tu vida. No porque esto te quite puntos sino porque vez el valor que tienes para el como persona.

Paso 3.- Comenzar a tomar acción de esas cosas que vez con las preguntas. Cuidando que si entras en diálogos como “merezco esto” no estas actuando como si ya fueras valioso, ya que el merecer está sujeto a acciones claras.

Al final la idea es que, poco a poco vayamos sintiendo que somos valiosos por quien somos.

Tente paciencia vas a caer muchas veces en el automatico que ya conoces, solo aprende a regresar a esta modalidad. Eso es parte del aprendizaje.

Saludos y nos leemos pronto


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar