28 Ene
El amor en Tiempos de Facebook
Escrito por Javier Fierro
Le├şdo 794 veces | Publicado en Psic├│logo
 
Valora este art├şculo
(0 Votos)

Me parece que es un tema indispensable para discutir en esta cada vez más voraz sociedad virtual.

Partamos desde el concepto de amor según la Real Academia de la Lengua Española: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Si vemos lo anterior desde la antropología, existe una verdadera confusión acerca de los conceptos amistad y amor en este nuevo modelo de sociedad: hay quienes tienen 1’000,000 de amigos en Facebook y quienes tienen más de una relación, en distintas redes sociales, además de las que tiene en la vida real, que suelen ser muchísimas menos en cantidad.

Lo que nos lleva a reflexionar: ¿es un amigo quien me manda mensajes constantemente comentando sus vivencias y las demás mediante un sistema que te permite hacer tuyo lo que cualquier otro publica? ¿Es amor el que se siente por una persona a la que no has conocido en persona y que quizá jamás lo hagas?

Pues bien, si nos apegamos a la definición de la RAE, ¿la insuficiencia propia de amor, se cubre con alguna de las ya mencionadas figuras? Si. ¿Busca la unión con otro ser? Si. Solo que de manera virtual, es decir sin la erotización que da identidad al ser amado y recibe de manera más que natural. Entonces, ¿qué son estas nuevas aberraciones en las relaciones interpersonales actuales?

Bueno, pues en pocas palabras son el resultado de la cultura global que se difunde en los países en vías de desarrollo, claro y los desarrollados para cubrir el vacío existencial que provoca esta sociedad individualista, amoral y falta de fe.

Es necesario concientizar a las nuevas generaciones de lo importante que es llevar a cabo el desarrollo psicosexual de nuestros niños y jóvenes en tiempo y forma. Es decir, desde el amor materno, pasando por el filial para culminar en el carnal.

Es increíble que nuestros jóvenes usen y apliquen el odio más que el amor. Eso sí les queda claro. ¡Te odio! A los 12 años con su primer relación, ¿Te odio mamá!, ¡ Odio las matemáticas!

¿Pero quién de nuestros niños usa adecuadamente el término amor? Mamá, te amo (a los 12 años), Amo los videojuegos, Amo el futbol y el amor a las personas, por el mundo, por el universo ¿Dónde quedó?


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


C├│digo de seguridad
Refescar