26 Jun
Impacto de las redes sociales en el desarrollo de la sociedad
Escrito por Miguel A. de Leon
Le├şdo 206 veces | Publicado en Psic├│logo
 
Valora este art├şculo
(0 Votos)

Los papás de los adolescentes de esta época no tuvieron un acceso tan amplio y libre a la información como lo tienen ahora sus hijos. Este acceso libre se ha convertido, en muchos casos, en una herramienta de comunicación y de información contraproducente.

Pues, mientras te puedes comunicar con una persona al otro lado del mundo para conocer culturas y costumbres diferentes en minutos, una persona cercana a ti podría compartir tu información personal sin tu consentimiento con alevosía a más de un millón de personas en esa misma cantidad de minutos. En cuanto a la información, hoy los buscadores en internet te permiten acceder a un sinfín de fuentes de poca confianza, que un niño o adolescente con pocas herramientas de pensamiento y emocionales podría interpretar erróneamente y aplicarla en su vida con consecuencias a veces irreparables.
Específicamente podemos hablar del sexting o del ciber acoso donde muchos adolescentes se han hecho presas de burlas y humillaciones por compartir información o fotos comprometedoras que llegan a manos de otros adolescentes con conductas agresivas y manipuladoras que ponen en juego la integridad y afectan considerablemente la autoestima y equilibrio emocional llevándolos al suicidio; o los foros de anorexia y bulimia donde chicas con trastornos alimenticios comparten sus mejores consejos para deshacerse de la comida, dietas excesivas o rutinas y hábitos extremos para perder peso que llevan a las adolescentes a una vida de enfermedad o a la muerte. Otro riesgo importante a considerar en las redes sociales es el uso de estas como medio para el secuestro de menores, situación de seguridad mundial.
Hoy en día las redes sociales pueden ser un estímulo que impacte significativamente de manera positiva o negativa en la autoestima de los adolescentes, en funciones emocionales y de pensamiento, en habilidades sociales, en su estilo de comunicación, en hábitos de comportamiento, en rutinas de sueño, en el respeto y convivencia social y la pertenencia al grupo. Asumir el acceso a la información y a las redes sociales como medio de comunicación es una realidad y como padres esta brecha tecnológica y de información podría ser un obstáculo; sin embargo, es posible hacer de las redes sociales una herramienta positiva en el desarrollo de los adolescentes. Te dejo algunos consejos:
• Predicar con el ejemplo y como papá o mamá evaluar el tiempo que se invierte personalmente en las redes sociales.
• Poner horarios y periodos de acceso o de no acceso en casa durante actividades como: la hora de la comida, la hora de la tarea, las tardes o días de película.
• Fomentar actividades sin conexiones electrónicas. Actividades familiares recreativas y de elección por turnos de cada miembro de la familia.
• En los adolescentes, disminuir los lapsos de inactividad y ofrecer oportunidades para que desarrolle sus gustos y habilidades.
• Buscar nuevos usos y beneficios de estar en una red social, por ejemplo: unirse a foros o grupos educativos o de temas de interés del adolescente.
• Conocer a los amigos cercanos o frecuentes de los hijos adolescentes, poner atención a sus rutinas y gustos.
• Fomentar espacios de comunicación con el adolescente libre de juicios respetando su identidad y su intimidad.
El internet y los dispositivos electrónicos son un medio de acceso a la información y a la comunicación. Hagamos de estas herramientas unos aliados y no unos enemigos.

Escrito por: Cindell Hernández


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


C├│digo de seguridad
Refescar