lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

29 Sep
Las parejas en el siglo XXI
Escrito por Ruth Axelrod
Leído 890 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(1 Voto)

Cuáles pueden ser los errores  más comunes que cometen las parejas en el siglo XXI...?

Nombrare 5 de ellos.


1.- Inmovilización del narcisismo: Aceptar tener pareja o vivir en pareja puede ser el primer error que una persona comete si no está al tanto de que vivir en pareja requiere de un trabajo continuo y cotidiano para ofrecerle a la relación eso que la va a hacer crecer, o bien fracasar.
Vivir en pareja requiere considerar que la otra persona es tan importante como la primera, es decir requiere de una gran dosis de empatía. De poder ponerse en los zapatos del otro para intentar entender que le pasa, que siente o que puede pensar en alguna situación.
Cada persona en su dosis de narcisismo requiere de ajustes para incluir al otro en su mundo interno y externo.
Más allá de los afectos amorosos, movilizar el narcisismo a favor del amado tiene mejores resultados que no hacerlo.

2.- Manejo inadecuado de la idealización: El enamoramiento es una de las fases iniciales en todas las relaciones amorosas , que se caracteriza por generar expectativas muy altas sobre lo que la persona amada puede dar y recibir, sobre lo valioso que significa ser la pareja de ese otro tan especial.
La idealización puede servir en esos momentos iniciales o de cúspide amorosa en que solo es importante amar, no considerando la realidad y sus demandas.
Entonces al paso de los días que la misma realidad invada la percepción de los amados en la vida amorosa cotidiana, existen peligros.
Peligros como que haya mucha distancia entre lo que realmente ofrece esa persona y lo que la otra puede en efecto ofrecer y recibir.
El manejo adecuado de la frustración cotidiana es muy difícil, entonces lo que se sugiere es que entre menos idealización, mejor pronóstico.

3.- Aceptación de que usamos Canales de comunicación diferentes: Otro de los errores de las parejas radica en creer que ambos pueden entender todo lo que la pareja les expresa.
La comunicación tiene muchos leguajes tales como gestos, tonos de voz, posturas, palabras, movimientos corporales, signos y señales que difícilmente pueden ser entendidos en su totalidad. Y ahora imagínate, con la diferencias de expresión entre hombres y mujeres, pues más difícil todavía.
Si tomamos en cuenta las diferencias de género y hacemos evidente que solo se entiende lo que se dice y se clarifica, quizá este tema quede mejor instalado como herramienta y no como campo minado.
Recuerda que las mujeres somos más hábiles en la comunicación verbal que los hombres.

4.- Establecer la famosa guerra de poderes: La guerra de poder que normalmente se establece entre dos personas tiene sus comienzos desde el inicio de cualquier relación.
En la dinámica amorosa al principio el amado, siempre idealizado es visto como el mejor o la mejor, el más hermoso, la más adecuada y el más especial, entonces solo requieren de pedir lo que sea para que uno se lo conceda, porque es perfecto. Cuando la contraparte piensa igual pues parece una pareja perfecta que solo vive para complacerse.
Si bien esto puede perdurar por mucho tiempo, la mayoría de las personas comenzamos con pequeños problemas sobre si uno o el otro tiene razón o no en las diferencias.
En el establecimiento de que uno se queda perfecto y el otro deja de ser perfecto, comienza el famoso…te lo dije. Yo tengo razón-----generando un espacio de empoderamiento por el cual se compite constantemente. Esta genera un campo de batalla que fácilmente ataca los sentimientos amorosos y los desgana.

5.- Limitar los recursos emocionales y materiales de la pareja a premios y castigos: Finalmente, la pareja tiene muchos recursos tanto emocionales como materiales, y estos pueden ser distribuidos solo por las necesidades mutuas. O bien, ser condicionados.
Cuando la distribución se da por recompensa o se quita por castigo, la pareja desarrolla una serie de afectos tóxicos que no le benefician.
En fin, aquí comparto con ustedes algo de eso que siempre es apasionante entender pero difícil de experiencias.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar