29 May
Mis padres: de lágrimas a risas en 3 pasos
Escrito por Fabio Valdes Farrugia
Leído 473 veces | Publicado en Psicólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Es curioso como muchas veces tenemos esta idea de que deberíamos tener, sin esfuerzo alguno, una excelente relación con papá y mamá.

Y muchas veces nos frustramos terriblemente porque en nuestro cuadro perfecto tenemos una mancha. No se quien nos conto la historia de que llevarte con tus papas es fácil, a final de cuentas nuestros papas nos dieron la vida, y ya con eso seria suficiente para complicar las cosas, muchas veces además de la vida nos dieron educación, ropa, alimentación etc. Ahora hagamos una pequeña formula emocional para ver porque se nos complica tanto, sumemos todo eso que nos han dado y agreguémosle que muchas veces al mismo tiempo también tuvimos carencias de los mismos, ya sea porque no nos compraron ese juguete cuando éramos pequeños, nos hayan maltratado cuando nos sintieron en peligro o incluso les recordamos a alguien y constantemente hemos sido agredidos por ellos. Sea como sea esta formula complica el resultado ya que por un lado tenemos muchas cosas que agradecerles y por el otro lado también tenemos muchos traumas endosados a su nombre.

Pero entonces ¿Qué podemos hacer?
Aquí te dejo algunos tips para mejorar tu relación con tus padres:

1.- Crea una relación con cada uno de ellos: Nuestra mente le encanta empaquetar cosas, es la forma en la que podemos manejar muchas situaciones que de otra forma seria imposible lidiar, sin embargo, esta pequeña capacidad aquí juega en nuestra contra, ya que muchas veces en vez de crear una relación con “papá” o con “mamá” metemos a la familia completa en la ecuación. Una forma de descubrir si haces esto es ver tu forma de hablar, ¿Cuántas veces te descubres diciendo “es que mi familia” y piensas en una masa amorfa de Papá, mamá, hermanos? La solución aquí es simple pero el truco es la constancia, crea relaciones de una línea con ellos, crea una relación con papa, una relación con mama y una relación con cada uno de tus hermanos.

2.- Acepta que no importa lo que hagas tus papas NO VAN A CAMBIAR. Ya se que suena melodramático, pero la realidad es que probablemente lo que necesites cambiar es la relación, piénsalo de esta forma, ¿Cómo quieres que sea la relación con tu papá? ¿Qué quieres hacer, convivir y hablar con tu mamá? Mientras mayor claridad tengas de que relación quieres es mucho mas probable que empujes a que la relación vaya para allá. Si logras esto probablemente tus papas seguirán comportándose como se comportan con todo mundo y con tiempo y practica contigo se llevan de forma diferente.

3.- No importa lo que hagas nunca les pagaras la vida que te dieron. Quizás para ti es fácil dejar tu vida de lado por tus papas y te frustras terriblemente porque no importa lo que hagas siempre que haces algo para ti por encima de tus papas te sientes culpable. Te tengo una buena noticia. ES NORMAL. Sentir culpa de no poder pagarles nuestra vida es algo natural, y es importante tenerlo claro y replantear la forma de ver esta vida que te dieron. ¿Cómo seria si en vez de pagarles esa vida le sacaras el máximo provecho a la misma? ¿No acaso tus papas te dieron la vida para eso?

Espero estos tips te sirvan para tener la relación que tu quieres tener con tus padres, es importante que tengas claro que lo mejor es tenerte paciencia, Roma no se construyo en un día.

Nos leemos pronto.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar