14 Ago
Codependencia o Amor
Escrito por Jeannette Raifer
Leído 465 veces | Publicado en Sexólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

En las relaciones de pareja en ocasiones se confunde el amor con la codependencia. ¿Más que es la codependencia y qué es el amor?


La palabra “amor”, se la define como: “un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal, cosa, proyecto y otros. A su vez, hace referencia a un sentimiento de atracción tanto emocional como sexual que se sostiene hacia una persona y con la que se desea una relación definida y una posible convivencia bajo un mismo techo. Al amor a través de la historia se ha expresado mediante poemas, canciones.
La codependencia surge cuando se asume la problemática del otro y hay una preocupación mayor por el otro que por sí mismo, en una relación de pareja o de familia en la que se da la codependencia puede llegar a volverse tóxica sino se establecen límites claros que protejan el bienestar emocional de sus integrantes.
Los invito a descubrir si son codependientes o aman a su pareja y familia, marquen con una X, la respuesta apropiada:

1.- Creo que tengo una autoestima adecuada, y me valoro positivamente como persona y por lo tanto soy merecedor de ser querido/a por otras personas.
No

A veces no estoy tan seguro de esto.

Si

2.- Si detectara de manera prolongada la falta de cariño de mi pareja, desprecios y humillaciones, rompería mi relación de inmediato.

No rompería, intentaría arreglarlo por todos los medios a mi alcance.
Quizás, dependería de las circunstancias.
Es algo imperdonable, rompería sin más.

3.-He padecido problemas de ansiedad o depresión, (con síntomas tales como: nerviosismo, llanto, tristeza, insomnio, pérdida de peso, otros), relacionados ante el temor de ruptura, o tolero ciertas actitudes negativas en mi pareja.

Nunca o casi nunca.
En ocasiones.
Siempre o casi siempre

4.-No he sufrido nunca problema alguno con la comida (atracones, vómitos provocados, restricción drástica y desproporcionada de la alimentación.

Nunca o casi nunca.
A veces
Siempre o casi siempre.

5.- En la relación de pareja, he asumido intencionalmente un papel sumiso/a, viviendo exclusivamente para la otra persona.

Nunca o casi nunca
A veces
Siempre o casi siempre


6.- Mis relaciones sentimentales, creo que han sido desequilibradas o yo he aportado más que mi pareja.

Nunca o casi nunca
A veces
Siempre o casi siempre


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar