banner largo plantilla SOMOS EL UNICO PORTAL

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

01 Oct
Tipos de intervenciones psicoterapéuticas
Escrito por Jeannette Raifer
Leído 248 veces | Publicado en Sexólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Los psicoterapeutas definen su quehacer como:


1. La terapia psicológica consiste en una relación interpersonal entre por lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de los problemas psicológicos.
2. El otro participante es un cliente que experimenta algún problema en su ajuste emocional, conductual o interpersonal y ha pasado a formar parte de la relación (terapéutica) con el fin de resolver su problema.
3. La relación psicoterapéutica es una alianza de ayuda, pero con propósitos bien definidos, en la cual se utilizan varios métodos, en su mayor parte de naturaleza psicológica, con el objeto de provocar los cambios que el cliente desea y el terapeuta aprueba.
4. Estos métodos se basan en alguna teoría formal acerca de los problemas psicológicos en general y de la queja específica del paciente en particular.
5. Independientemente de las inclinaciones teóricas, la mayoría de los terapeutas emplean varias técnicas de intervención: fomentar el insight o reflexión interna, cuyo fin es el de reducir el sufrimiento emocional y adquirir nuevas estrategias que ayudan y promueven una mayor efectividad en la conducta personal.
La psicoterapia debe de ser llevada a cabo por psicólogos clínicos, psicoterapeutas entrenados y por psiquíatras queque se han formado como psicoterapeutas.
Al inicio del proceso, se requiere de una Evaluación cuyo fin es determinar las causas por las que acude el paciente y determinar el tipo de intervención a seguir: intervención en crisis, familiar, individual o de pareja.

 


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar