banner_largo_plantilla_1.jpg

banner una lineaBANNERSUPERIOR_FINAL.jpgbanner-RANDOM-HOUSE-2016-pagina-final.gif

01 Nov
Y…a los 20 años de matrimonio… ¡qué nos pasa…?
Escrito por Jeannette Raifer
Leído 665 veces | Publicado en Sexólogo
 
Valora este artículo
(0 Votos)


Pasó la crisis marital del séptimo año, según Marilyn Monroe lo señala en su película “La comezón del séptimo año”. Más, un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Brighman en Utha, aseguran que las parejas enfrentan crisis luego de 10 años de unión marital
“Según la investigación realizada por estudiantes de la Universidad Brigham Young en Utah (EU), es al cumplir la primera década de casados que una pareja parece mostrarse más infeliz y, por ende, corre el riesgo de terminar con la relación.

Tras entrevistar a más de 2 mil mujeres a quienes se les preguntó sobre lo que sentían de sus matrimonios -los que llevaban por más de 35 años- se pudo comprobar que al menos dos tercios de ellas comenzaron muy felices sus relaciones, pero éstas fueron decayendo, siendo más infelices al cumplir una década de convivencia.

Según estos investigadores, esta crisis podría justificarse al coincidir con el periodo en que las mujeres parecen tener mayores cargas, teniendo que balancear sus carreras con el cuidado de los hijos. Pero las buenas noticias son que la mala racha amorosa parece desaparecer cuando los niños ya crecen y alcanzan la independencia financiera.
De hecho, superada la crisis de los 10 años, la felicidad se ve incrementada y las discusiones con la pareja parecen ir desapareciendo, aunque el sentimiento de bienestar que fue percibido al principio de la relación no regresa en su totalidad.

Es frecuente encontrar en los matrimonios que llevan muchos años un “desnutrición vincular”, como lo llama Alejandra Godoy, directora de CEPPAS (Centro de la Persona, La Pareja y la Sexualidad de Chile). Señala que en muchas pareja se sienten encarcelados dentro del compromiso, aburridos, rutinarios, y en ocasiones monótos, muy lejos de lo que se esperaba de una relación cariñosa y “cachondona”

La consecuencias de esto parecen evidenciarse en que cada vez aparezcan más parejas separándose por motivos aparentemente superficiales, que las parejas asocian a "una desesperanzadora insatisfacción o, como nos dijo una paciente: ‘Me quiero separar porque no estoy siendo 100% feliz'". Es decir, hay aburrimiento y poca novedad en la relación.
Ante estas evidencias, es importante nutrir la relación de pareja a pesar de los avatares del vivir y reencontrar o no perder aquello que nos impulsó a establecer una pareja.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar