Carolina Grajales Valdespino

Carolina Grajales Valdespino

Nació en ciudad de México. Egresada del instituto politécnico nacional. Con maestría en sociología y doctorado completo en economía por la unam. Becaria de la organización de naciones unidas durante estancia académica en Brasil.

Ha cursado diversos diplomados: en “formación como coordinadora de grupo operativo”; “formación de dirigentes de organizaciones civiles”, “diseño de políticas sociales” por la universidad autónoma metropolitana; sobre “derechos humanos y género” en el instituto de investigaciones jurídicas (unam); diplomado de especialidad en “feminismo, desarrollo y democracia” en el centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades (unam).

Diplomada en “políticas públicas con perspectiva de género” en la facultad latinoamericana de ciencias sociales (flacso); “diseño y evaluación de proyectos sociales”, facultad de ciencias políticas y sociales, unam. “investigación social” instituto de investigaciones sociales, unam. En “tecnologías de la información y la comunicación” (cuaed-unam). “aplicaciones de las tic para la enseñanza” dgctic-unam.

Ha sido catedrática de la escuela nacional de trabajo social, del Posgrado de la facultad de derecho y del programa de  maestría en trabajo social de la unam impartiendo entre otras: historia de los derechos de las mujeres y género y perspectiva de género. Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. La ents-unam le ha publicado 2 libros sobre teoría social y 1 sobre evaluación de proyectos sociales.

Actualmente labora en la unidad de posgrado de la unam, programa de maestría en trabajo social.

Ha sido asesora en la asamblea legislativa en la ii legislatura y en cámara de diputados en la lix (59) legislatura.

Ha coordinado tres asociaciones civiles. Ha dirigido la ejecución de proyectos sociales sobre derechos humanos y construcción de ciudadanía desde la perspectiva de género. Ha trabajado por 9 años con mujeres en reclusión. Impartido capacitación a titulares del servicio público en políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género en varios estados del país.  

Ha elaborado un “modelo de intervención social de la unidad móvil médica-legal para mujeres que viven violencia” (2008) y un “modelo de atención integral especializada para mujeres en situación de violencia” (2009) para inmujeres de tamaulipas y morelos, respectivamente.

Ha participado en diversos medios de comunicación nacionales. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en el ámbito nacional e internacional.

Ha dictaminado proyectos de coinversión social y programa paimef en indesol e inmujeres. Consejera del instituto de las mujeres del distrito federal (2000-2006) y consejera consultiva del inmujeres federal (2006-2012).   Certificada por conocer-sep en educación a personas adultas. Integrante del catálogo en línea de servicios profesionales en género (caliseg). Agosto del 2016.

Nació en ciudad de México. Egresada del instituto politécnico nacional. Con maestría en sociología y doctorado completo en economía por la unam. Becaria de la organización de naciones unidas durante estancia académica en Brasil.   Ha cursado diversos diplomados: en “formación como coordinadora de grupo operativo”; “formación de dirigentes de organizaciones civiles”, “diseño de políticas sociales” por la universidad autónoma metropolitana; sobre “derechos humanos y género” en el instituto de investigaciones jurídicas (unam); diplomado de especialidad en “feminismo, desarrollo y democracia” en el centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades (unam).   Diplomada en “políticas públicas con perspectiva de género” en la facultad latinoamericana de ciencias sociales (flacso); “diseño y evaluación de proyectos sociales”, facultad de ciencias políticas y sociales, unam. “investigación social” instituto de investigaciones sociales, unam. En “tecnologías de la información y la comunicación” (cuaed-unam). “aplicaciones de las tic para la enseñanza” dgctic-unam.   Ha sido catedrática de la escuela nacional de trabajo social, del Posgrado de la facultad de derecho y del programa de  maestría en trabajo social de la unam impartiendo entre otras: historia de los derechos de las mujeres y género y perspectiva de género. Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. La ents-unam le ha publicado 2 libros sobre teoría social y 1 sobre evaluación de proyectos sociales. Actualmente labora en la unidad de posgrado de la unam, programa de maestría en trabajo social.   Ha sido asesora en la asamblea legislativa en la ii legislatura y en cámara de diputados en la lix (59) legislatura.   Ha coordinado tres asociaciones civiles. Ha dirigido la ejecución de proyectos sociales sobre derechos humanos y construcción de ciudadanía desde la perspectiva de género. Ha trabajado por 9 años con mujeres en reclusión. Impartido capacitación a titulares del servicio público en políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género en varios estados del país.     Ha elaborado un “modelo de intervención social de la unidad móvil médica-legal para mujeres que viven violencia” (2008) y un “modelo de atención integral especializada para mujeres en situación de violencia” (2009) para inmujeres de tamaulipas y morelos, respectivamente.   Ha participado en diversos medios de comunicación nacionales. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en el ámbito nacional e internacional.   Ha dictaminado proyectos de coinversión social y programa paimef en indesol e inmujeres. Consejera del instituto de las mujeres del distrito federal (2000-2006) y consejera consultiva del inmujeres federal (2006-2012).   Certificada por conocer-sep en educación a personas adultas. Integrante del catálogo en línea de servicios profesionales en género (caliseg). Agosto del 2016.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tanta conectividad y al mismo tiempo
tanta desconexión social, significa que
¿Vamos hacia un cierto autismo colectivo?

Se nos ha reiterado que esta no es una época de cambios sino más bien un cambio de época, esto se expresa a través de grandes avances tecnológicos ante los cuales, de ninguna manera, podríamos estar en desacuerdo…

“Nunca he declarado la guerra a los hombres;

No declaro la guerra a nadie, cambio la vida:

Soy feminista.”

Machismo no es lo opuesto de feminismo,
opuestos son: hembrismo vs machismo.

“La mujer, por el hecho de serlo, seduce, provoca.
Si denuncia la violación, tiene que demostrarla (…)
Todo está preparado para que la violación acabe siendo
definida como una seducción de la mujer al violador”

Isabel Vericat Núñez (Abogada)

Sino hubo golpes no fue violación. Esto es lo que muchas mujeres llegan a pensar en su confusión.

El siglo XXI fue declarado por la
ONU como el siglo de las mujeres.

En la segunda mitad del siglo XX se observó el inicio de dos fenómenos sin precedente en nuestro país:

Como mujeres, la mayoría reconocemos la enorme
responsabilidad que sentimos cuando estamos
embarazadas o nos preparamos para tener una criatura.

“Porque me duele si me quedo,
Pero me muero si me voy…” (*)

María Elena Walsh
Escritora, poeta, dramaturga.
(1930-2011)

Cuando una mujer es madre por vez primera
la pregunta casi obligada es si dejará
su trabajo remunerado ¿Por qué a nadie se
le ocurre preguntar esto a un padre primerizo?

“Año nuevo… a reestrenar tu cuerpo desde otra mirada”

El cuerpo femenino como lugar
primario para la operación de
diversas formas de poder.

Reflexión a partir de Michel Foucault.

Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:00

¿Inventando nuevas parejas, o no las veíamos?

Es más fácil vivir a través de alguien más, que
convertirte en una persona completa tú misma.

Betty Friedan
(1921-2006)
Psicóloga estadounidense

Página 1 de 6