lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

27 Jun
¿POR QUÉ SE ENGAÑA?
Leído 2619 veces | Publicado en ¿Sabías qué...?
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Muchos se preguntarán por qué en estos tiempos en que tenemos la libertad de elegir a la pareja existe la infidelidad.

Cuesta pensar que un hombre que ha decidido libremente contraer matrimonio o mantener un vínculo estable con alguien que él mismo ha elegido, opte de un minuto a otro por ‘mirar para el lado’. Lamentablemente, hay una concepción social respecto a que la masculinidad se demuestra con el hecho de tener varias mujeres, que si bien este pensamiento un poco retrógrado ha cambiado con los años,
no ha desaparecido del todo.

En nuestro país el 90 por ciento de los hombres ha cometido algún tipo de engaño,cifra sorprendentemente alta en estos tiempos.Frente a una infidelidad son muchas las preguntas que surgen, desde las razones que la motivaron, el grado de culpabilidad de ambas partes, hasta si es posible solucionar exitosamente el conflicto.

Principales razones

La especialista asegura que existen varias causas que podrían inducir a un hombre con pareja estable y aparentemente feliz a ser infiel:

• Aunque no se puede establecer un tipo de personalidad específica para los infieles, sí se podría decir que aquellos que viven siempre al límite y les gusta romper con las reglas establecidas son candidatos seguros a cometer engaños.

• Cuando sienten que la rutina se ha apoderado de ellos. La falta de estímulos o el cambio de foco desde la pareja a los hijos, puede generar aburrimiento y alejamiento emocional. Al sentirse desvalorizados están más propensos ante una tentación y, por supuesto, a ser infieles.

• La constante presión de los amigos o compañeros de trabajo que ya han cometido algún tipo de engaño, y que sienten que es algo normal en la vida de un hombre.

• El patrón de comportamiento de los padres también puede ser una causa. Es sabido que los hijos de padres infieles tienen más posibilidades de serlo, ya que han aprendido o lo han interiorizado como algo normal.

• La búsqueda de nuevas experiencias, la necesidad de sentir adrenalina o simplemente la curiosidad, también son factores que llevan al engaño. Grados de culpabilidad. En la mayoría de las infidelidades, en menor o mayor grado, la culpaes compartida.“Creo que la culpa es una cuestión cultural que se interioriza en las mujeres desde muy pequeñas, por lo que comúnmente frente a una traición de esta índole, serán ellas las que se sientan más culpables, por no haber sido una buena esposa y no haber satisfecho las necesidades de su pareja”. Es importante tener presente, que la responsabilidad de mantener la pasión y el amor es de ambos,pero en algunos casos, el hecho de ser madre, provoca ciertos ‘conflictos’.“Muchas mujeres por cumplir ese rol, se confunden y tienden a descuidar a la pareja, impidiéndole además al hombre que participe de la crianza de los niños.


Como superarlo

La infidelidad es una agresión al vínculo conyugal que genera ruptura, quiebre y sufrimiento para ambas partes. Según la experta, esto puede provocar dificultades en la entrega sexual y emocional, riesgo de separación y la desenmarcación familiar. “Muchas veces el perdón no es suficiente para la víctima, sin embargo, cuando esto sucede, la persona tiene sentimientos encontrados entre ira, inseguridades, culpas
y ganas de recuperar a su pareja y recobrar lo perdido. Aunque una infidelidad deja huellas imborrables, se puede perdonar y continuar”.Para los entendidos en el tema,una terapia de pareja es fundamental para superar lo ocurrido, para curar las heridas y poder establecer pautas de comportamiento que permitan retomar la armonía del hogar. Pero para que esto suceda, es necesario que primero se admita el error
cometido frente al otro, validar su emoción frente a la situación de engaño y tener la total seguridad que se quiere reestablecer el vínculo marital.

Claves basicas

Revivir constantemente la pasión inicial es primordial para que el amor no se acabe y ninguno de los dos busque afecto fuera de la casa. Si bien no hay claves que aseguren el éxito, sí hay ciertas recomendaciones o consejos básicos que son necesarios tener presente en todo momento:

• Mejorar los procesos de comunicación y tratar en lo posible que no se deterioren. Es muy importante estar constantemente hablando de las dudas, los temores y de los sentimientos. De esta forma, se evitarán las ‘sorpresas’ desagradables.

• Mostrar interés por los objetivos conyugales sin desatender los objetivos personales que pueda tener la pareja, y no perder la complicidad y el apoyo mutuo.

• Repartir equilibradamente los tiempos, entre los hijos y el marido, para así poder lograr un grado de diferenciación entre el rol de padres y el de pareja.

• Atender los problemas cotidianos aunque parezcan insignificantes. De esta manera, se evita que se agranden y que después sean más difíciles de resolver.Claramente, el hecho de poder elegir libremente con quien compartir la vida, no impide ser infiel, y si bien no hay claves que aseguren un matrimonio feliz para siempre, sí hay pequeñas acciones que contribuyen a mantener encendida la ‘llama’ del amor.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar