lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

01 Ago
¿Cómo elegimos una pareja?
Escrito por Infidelidad
Leído 4978 veces | Publicado en Estudios
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Por: Mtra. Adriana Gómez (comentar)

La teoría psicoanalítica propone que el desarrollo de la personalidad es determinado por eventos y actitudes que se experimentaron desde la infancia hasta la adolescencia. La transición de la adolescencia a la vida adulta puede ser muy difícil de llegar o hasta imposible si la persona no ha podido cumplir con las expectativas de su sociedad.

Erikson (1950) postula que la capacidad de compromiso es la principal característica a la que debe de llegar el adulto joven, que se deben de ver reflejadas en ciertas áreas principalmente: 1) resolución de problemas, 2)sexualidad 3)elección de carrera, 4)intimidad y 5) trabajo y productividad.

 

Para poder formar una relación de pareja a largo plazo hay necesidades conscientes e inconscientes que se deben de llenar, hay fantasías de deseos incestuosos que debe de haber resuelto, necesidades de estimulación intelectual, placer sexual, autoestima, gratificaciones narcisistas, influencias ambientales, factores sociales, el deseo de tener hijos y los deseos complementarios. Como la mayoría de las relaciones van cambiando con el tiempo, se requiere de un compromiso profundo para resolver las dificultades y los malentendidos que puedan surgir.

 

 Los adultos jóvenes generalmente tienen la capacidad de hacer este tipo de compromiso, particularmente al llegar a mediados de los veintes. Cuando no se puede realizar este tipo de compromiso, debido a conflictos inconscientes no se puede reconocer o expresar esta carencia, por lo que es probable que falle la relación.

 

 La capacidad para experimentar plenamente la preocupación por la persona amada presupone la integración del amor y el odio, es decir, de la tolerancia a la ambivalencia.

 

 La experiencia sexual sigue siendo un aspecto constante de las relaciones amorosas y la vida marital. La intensidad del goce sexual no depende de la gimnasia sexual sino de la capacidad intuitiva de la pareja para entretejer las necesidades y experiencias personales de la relación total, expresadas en fantasías inconscientes y conscientes, y en su escenificación en las relaciones sexuales de pareja.

 

 El lograr la tolerancia a la agresión como parte de la relación ambivalente de la pareja enriquece enormemente y asegura la profundidad de la relación y se puede lograr la “preocupación por el otro” como dice Winnicott. Estas cualidades protegen a la pareja pues experimentan un elemento poderoso (preocupación y responsabilidad por el otro) al que deriva la profundidad emocional. Por el otro lado, cuando predomina la agresión, se crea la posibilidad de una persecución mutua y de la supresión de la libertad.”

 

 La selección madura de la persona que uno ama y con la cual quiere pasar su vida involucra ideales maduros, juicios de valor y metas que aparte de satisfacer las necesidades del amor e intimidad, procuran un sentido más amplio a la vida.

 

Hay un elemento de trascendencia, un compromiso con una persona que se produce naturalmente, porque es el compromiso con un cierto tipo de vida representado por la relación con esa persona podría ser o será.

 

Para concluir quiero mencionar la importancia de lograr el equilibrio entre el amor y la agresión en la pareja, esto es un factor dinámico que promueve la integración y la profundidad en la relación de pareja sean potencialmente estables. Sin embargo una pareja no puede dar su futuro por sentado ni siquiera en las mejores circunstancias; mucho menos cuando conflictos no resueltos en uno o ambos amenaza el equilibrio entre el amor y la agresión.

 

 Recordemos que a lo largo de los años, uno se vuelve más capaz de amar en profundidad y apreciar con realismo a otro como parte de su vida personal y social, él o ella puede encontrar partenaires posibles, que podrían ser o no menos satisfactorios o incluso mejores. De modo que la madurez emocional asegura una estabilidad sin conflictos de pareja. No olvidemos que siempre debemos de estar renovando y conquistando a nuestra pareja.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar