lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

05 Sep
¿Cuál es el mensaje oculto de una infidelidad?
Escrito por Infidelidad
Leído 9916 veces | Publicado en Estudios
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Por: Mtra. Adriana Gómez (Contactar) 

 

Una Infidelidad tiene varios significados: Nunca es solo por sexo, tampoco tiene que ver con el hecho de si amas a tu pareja o no. Cuando hay problemas en la pareja o con uno mismo, cuando no sabemos cómo manejar algunos problemas que surgen en el matrimonio, cuando no se sabe que está pasando en la relación, cuando hay procesos internos dolorosos, en fin... hay siempre en una infidelidad algo más que una infidelidad. La sexualidad es una manera de comunicarnos con nuestra pareja en un nivel de intimidad. Se puede utilizar la sexualidad como una manera de demostrarle a nuestra pareja que nos importa, para sentirnos más cerca, para expresar pasión así como una gran cantidad de cosas. También se puede utilizar el sexo como un vehículo para enviar algunos mensajes sobre ciertos temas que no tienen que ver ni con sexualidad ni con intimidad. Esta es la naturaleza de las infidelidades: Enviar un mensaje de incomodidad o en ocasiones de dolor, un mensaje que en ocasiones es muy difícil de descifrar.

Muchos esposos y esposas no saben ver sino la superficie de que les está molestando. Cada uno está buscando desesperadamente por una manera de salirse de su dolor y su confusión. Cuando las palabras y el entendimiento no están, los esposos recurren a mecanismos más primitivos y por lo mismo tienen significados más apasionados que están hablando de sus heridas.

 

Cada tipo de infidelidad protege con un tipo particular de dolor. El dolor se puede relacionar con miedos, con conflictos o con intimidad, desde sentirse vacíos. Los patrones de infidelidad son parecidos a los bailes. En algunos bailes las dos parejas realizan los mismos movimientos, mientras que en otros cada pareja tiene diferentes pasos pero son recíprocos. Lo mismo sucede con las infidelidades, en algunos casos los patrones de infidelidad de pareja son parecidos, en otros los patrones difieren, pero siempre son recíprocos. Es el patrón de conducta entre un esposo y una esposa que indican el verdadero mensaje de una infidelidad.

 

Una infidelidad puede significar diferentes cosas en cada pareja y no necesariamente significa divorcio, pero si significa que hay un problema en la relación, un problema que es mucho más profundo que una infidelidad.

 

Cuando no se entiende el mensaje de la infidelidad es muy tentador acusar al otro en vez de tratar de arreglar las cosas. Entender el mensaje de la infidelidad ayuda a tomar una buena decisión durante esa etapa tan difícil de la vida. Entender una infidelidad significa entender quien es uno en realidad.

 

El significado oculto de una infidelidad:

 

1. LA INFIDELIDAD POR TRATAR DE EVITAR EL CONFLICTO.

 

Es la típica pareja linda que nunca pelea. En realidad les da terror ser cualquier cosa que no sea ser lindo por miedo al conflicto que los lleva al abandono o a perder el control. No encuentran la manera de enfrentarse el uno al otro cuando hay un problema, por lo que no pueden resolver sus diferencias y sus errores maritales.

 

Perfil de la pareja infiel que evita el conflicto:

-El esposo o la esposa está teniendo un amante, pero no los dos.

-El esposo que está siendo infiel se siente culpable.

-La infidelidad es de corta duración

-Los dos esposos tienden a ser demasiado lindos y ayudadores, independientemente de que lo sientan o no.

-Irritación es expresada, pero el conflicto es evadido.

 -Cuando surgen diferencias, el tema se deja a un lado y se queda sin resolver.

-Los valores del matrimonio han ido erosionado por la incapacidad de la pareja de discutir y resolver sus conflictos.

-La pareja siempre es vista por los amigos como la pareja ideal.

-El estrés del embarazo y la llegada del bebe, combinado con la inhabilidad de discutir sus diferencias, hacen que se aleja la pareja.

 

Los orígenes de la pareja que es infiel para evitar el conflicto:

 

Aprendemos de las relaciones cercanas muy temprano en la vida por nuestras familias. Aprendemos si es seguro ser emocionalmente vulnerable, si nuestros sentimientos son valorados o temidos, que tan honestos debemos ser y que esconder. Estos patrones de aprendizaje se llevan a la relación. Estos patrones nos pueden dejar sin entender nuestros propios sentimientos y motivaciones. Si no se conocen los sentimientos de uno mismo esto provee tierra fértil para que se dé una infidelidad.

 

2. LA INFIDELIDAD PARA EVITAR LA INTIMIDAD

 

Son parejas que tienen miedo de intimidar, de ser emocionalmente vulnerables, así que mantienen una barrera alta entre ellos. Pelear es una barrera, infidelidad es otra barrera. La conexión emocional entre ambos es a través de peleas intensas y frecuentes de la pareja, usualmente las peleas son verbales y a veces se acentúan con azotar las puertas y otras acciones dramáticas. Son lo opuesto a las parejas que son infieles para evitar el conflicto; es pelear en vez de volar. Aunque cualquier tipo de infidelidad tiene que ver con problemas en la intimidad, con estas parejas la intimidad es un gran tema.

 

Perfil de la pareja que es infiel para evitar la intimidad:

-Los dos tienen miedo de intimidar y se ponen barreras para no sentirse tan cercanos.

-Los esposos confunden cercanía con sentirse atrapados.

-La pareja provoca pleitos continuos, tienden a buscar el error en otro y a culparlo.

-Los pleitos son intensos. Generalmente los dos están siendo infieles.

-Las parejas por lo general están entre en sus veintes o treintas y han estado casados menos de seis años antes que su primera infidelidad o están en los primeros años de su segundo matrimonio.

-La infidelidad es generalmente de poca duración.

-La infidelidad se mantiene en secreto por un corto tiempo.

-Los esposos crecieron en una familia que es desorganizada o caótica, posiblemente con un padre abusivo o alcohólico.

 

Los orígenes de la pareja que es infiel para evitar la intimidad:

 

Por lo general la desorganización es los modos operandi de la familia. La infidelidad es su modo de comunicarse para que el otro se aleje. Ponen toda su energía en pleitos en vez de hablar en como realmente se sienten, la intimidad es lo que más miedo les da, prefieren pelear que intimidar porque se sienten emocionalmente vulnerables frente al otro si se acercan demasiado. En el pasado cuando se acercaban mucho a las personas o trataban de intimidar resultaba en sentirse atrapados, ser lastimados o hasta abandonados, por lo que se aprenden a proteger a través del pleito cuando su pareja se acerca mucho. La conexión emocional con la pareja es a través del pleito.

 

A ninguno de los dos les gusta pelear, en el fondo lo que sienten es mucho dolor y miedo, A los dos les encantaría decirse “Realmente quiero estar contigo” pero cuando las cosas van bien se asustan, entonces se amenazan con algo o con alguien más.

 

3. LA INFIDELIDAD POR ADICCION SEXUAL

 

Las personas que viven con una adicción sexual es para adormecer su dolor interno. Por lo general se da más en hombres que en mujeres. Muchas mujeres pueden vivir con un esposo con una adicción sexual pero un hombre difícilmente lo puede tolerar si su mujer tiene una adicción sexual. Los que son infieles para evitar el conflicto y los que son infieles por miedo a la intimidad, los dos patrones tienen patrones similares de interactuar. Con los adictos sexuales, cada esposo tiene un rol diferente: Uno tiene la conducta adictiva, mientras el otro permite la conducta. Para cada uno, el rol que desempeñan funciona como una manera para evadir el dolor y el vacío.

 

Perfil de infidelidad por adicción sexual:

 

-El adicto sexual tiene entre veinticinco y cincuenta o más relaciones sexuales con otras mujeres.

-La seducción es tan importante como la relación sexual, o incluso más.

-El que desempeña la conducta adictiva tiene poco o casi nada de relación con el amante.

-El adicto sexual recurre a la infidelidad cuando se siente solo, vacío, en dolor o incomodo.

-El adicto sexual niega que su conducta sea un problema, sin embargo después del acto sexual pueden experimentar culpa.

-El ciclo sexual se vuelve predecible y se repite de encuentro sexual a otro.

-Adicción al alcohol o a la pornografía, es parte del patrón.

 

Perfil de los espos@ que tienen una pareja con adicción sexual.

 

-El espos@ aguanta la conducta de adicción sexual de su pareja.

-El espos@ pone una buena cara fuera de casa.

-El espos@ le pone el camino fácil para que el adicto sexual lleve a cabo sus conquistas sexuales porque el espos@ está dispuesta a cargar con la responsabilidad que no es de él o ella.

 

Los orígenes de la adicción sexual:

 

La adicción sexual si existe, como dice Charlotte Kasl “Los adictos sexuales son en realidad niños escondidos en cuerpo de adultos, buscando hambrientamente papas que los amen incondicionalmente”. Proviene de un severo abuso en la infancia o negligencia cuando eran pequeños, que deja al adicto con heridas profundas y con un sentimiento de vacío. El sexo se convierte como en una manera de anestesiar el dolor o la sensación de vacío. La adicción sexual puede tomar muchas formas, pero el foco del problema es en el uso compulsivo de tener relaciones fuera del matrimonio.

 

4. LA INFIDELIDAD POR TENER UN SELF ESCINDIDO

 

La infidelidad es tratar por estar artos de tener un matrimonio “de la manera correcta”. Los dos han sacrificado sus propios sentimientos y sus necesidades para cuidar a otros y la privación ha sido escalofriante. Este tipo de infidelidades son largos, apasionados y serios. Una vez involucrado, el espos@ se le dificulta elegir entre el esposo y el amante. Se da más en hombres que en mujeres, pero actualmente hay más mujeres que antes teniendo este tipo de infidelidades.

 

Este tipo de infidelidad en ocasiones se ve como una “Crisis de la mitad de la vida”, pero es mucho más que eso. Por lo general el problema viene desde niños que intentaban darle gusto a otros y ponían a un lado sus propias necesidades.

 

Perfil de tener un self escindido

 

-Los dos han sido muy devotos en hacer lo que los demás quieren hacer, especialmente lo que su familia y sus hijos quieren.

-La pareja probablemente lleva 20 años o más de casados, en unas parejas se da antes.

-La pareja ha tratado de construir una estructura adecuada para su familia.

-La pareja es vista como responsable y que pueden depender de ellos tanto sus amigos como sus colegas.

-Cada espos@ ve al otro como controlador y demandante.

-De niños, ningun@ de los dos tenía la libertad de expresar sus propias necesidades y sentimientos.

-Uno de los dos está deprimido, o los dos.

-Se sienten entre la espada y la pared entre el amante y el esposo y están tratando de decidir con cuál se van a quedar.

-Se pudieron haber separado pero extrañan a la familia y regresan a casa y se vuelven a encontrar con la necesidad de salirse.

-Buscan pasión en su vida.

 

Los orígenes de la infidelidad por un self escindido: Por lo general son personas que desde chicos han tenido que reprimir y sacrificar sus propios intereses, con el tiempo aprenden a poner atención a sus deseos que puedan conflictuar con sus padres que por lo general necesitan que los hijos le resuelvan las cosas. Viven constantemente una escisión entre hacer lo correcto y complacer sus deseos.

 

5. INFIDELIDAD PARA SALIR DE LA RELACIÓN:

 

Una infidelidad como vehículo para salirse de su matrimonio, pero generalmente no es la razón. Este es el tipo de infidelidad que el espos@ ve que su matrimonio se ha deteriorado y no sabe como terminar su relación. La infidelidad les da una justificación para irse. La infidelidad distrae al que se va del dolor de su matrimonio y la culpa de irse.

 

Perfil de la infidelidad para salirse de la relación:

 

-La infidelidad es una manera de salirse de su casa.

-El estilo de la pareja de relacionarse es esconder los temas que se les dificulta y evitar el conflicto.

-El lenguaje corporal y las conductas demuestran que va a dejar al espos@

-El matrimonio dura por lo general menos de doce años.

-Los dos esposos utilizan la infidelidad como una razón para terminar su matrimonio.

-Los dos tienen cosas sin resolver sobre pérdidas y finales.

 

El origen de la infidelidad para salir de relación:

 

Es cuando uno de los dos busca una salida de la relación, hacen cosas para que su espos@ se dé cuenta de la infidelidad. El matrimonio termina antes de que aparezca el tercero, el tercero sea sólo el pretexto para terminar. El involucrarse con otr@ valida la decisión para dejar al espos@.

 

El tercer lado del triángulo:

 

El tercero viene a cubrir el hueco que hay en el matrimonio. El tercero completa los temas que tiene alguno de los dos a través de un acting out. Muchos de los terceros son casad@s y utilizan la infidelidad para manejar conflictos en su propio matrimonio. Otro son solter@ y lo hacen por su miedo a intimidar de ser dependientes, por su vacío, etc.

 

Perfil de solter@ que se encuentran en una infidelidad seria de largo tiempo:

 

-El solter@ ha estado involucrado por un año o más en la relación.

-La pareja infiel es probable que sea un self escindido o alguien que se quiera salir de su matrimonio.

-La infidelidad representa situaciones sin terminar entre la pareja.

-El soltero@ actúa como una persona independiente, pero en el fondo tiene miedo a depender.

-El solter@ planea su vida personal alrededor de la pareja casada, se adecua a sus horarios y a sus necesidades.

 

¿Porqué los solter@s eligen relaciones serias y de largo plazo con personas casadas?

Se da más en mujeres solteras que en hombres solteros los que están dispuestos a estar en una relación de tres, por lo general eligen hombres mayores que tienen un matrimonio escindido del self. Se relaciona con las necesidades de ser cuidado sin convertirse en dependientes.

*Las opiniones contenidas en este articulo son responsabilidad del autor"

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar