banner largo plantilla SOMOS EL UNICO PORTAL

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

Confusión sobre maltrato

Enlace a esta entrada 22 Oct 16

Hola.Hace algunos meses mi esposo intervino mi whats App, un día vio un msg de un ex que decía "que tengas un buen día bebé ". Esta persona me buscó hará unos 6 meses con intención de verme, cuando él me mensajeaba yo contestaba a los buenos días con un gracias o igualmente. Una vez me preguntó si aún lo amaba y le respondí que lo guardaba en una cajita que trataba de no abrir. Hace más de 20 años que no lo veo y cometí el error de aceptar tomar un café. El día que ese mensaje fue reenviado a mi esposo por quien vigila mi celular todo el drama empezó. Hace un mes de esto y mi esposo ya no quiere que yo salga fuera de la ciudad a trabajar. Tenemos un hijo de 13 años con síndrome de Asperger y me da a entender que es difícil para él dejarme por esa situación. Hace años yo encontré msgs de diferentes mujeres en los teléfonos de mi esposo, él negó todo y seguí adelante pero decidí trabajar y ahorrar en caso de una separación. Ahora que yo cometí el error de aceptar el café con mi ex(al cual no vi ni respondí a sus mensajes de manera afectuosa)la situación es confusa para mí. Mi esposo miente y ha mentido por años, yo me siento acosada pues corro para volver rápidos de casa al trabajo para que él no piense que estoy con alguien más, me preocupa que la separación afecte demasiado a mi hijo y tengo miedo de seguir con él pues si antes me engañó, tal vez ahora sea más fácil volver a hacerlo con el pretexto de los mensajes amorosos de mi ex. Me estoy enfermando físicamente pues tuve hérpes por stress post traumatico y la neuropatia volvió intensamente. No tengo miedo de perderlo pero tengo miedo de hacer sufrir a mi hijo. Mi esposo me da entender que se iría sin problema si pudiera llevarse a mi hijo. Yo quiero vivir en paz pero a pesar de que nada pasó con esa otra persona, mi esposo dice que no puede con la idea de que yo vaya a la CDMX a trabajar y vea a mi ex, lo cual no pasó ni pasará. Por desgracia desde que supo del primer mensaje cambió conmigo, empezó a ser cariñoso,a ayudar con las labores de casa e incluso después de años de no hacerlo , ahora me acompaña a visitar a mi familia. Gracias por su ayuda.

Un abrazo

Enlace a esta entrada 19 Dec 16

Buen día; gracias por su correo. Toda relación tiene dos polos, el polo de la atracción que se convierte en vinculo y es lo que permite sostener una pareja a través del tiempo, uno de sus componentes fundamentales es la confianza. El otro polo de la relación es el rechazo, hasta el repudio y la ruptura de la relación, estos dos polos crean momentos vivenciales en cada pareja, de modo que existen momentos en donde se vive una gran cercanía, intimidad y pertenencia. Por el contrario en otros existen momentos de rechazo, en donde se vive una sensación de soledad, en ocasiones deseos de romper la relación.
Así las vivencias se suceden unas a otras cuando las primeras son las que prevalecen la relación se vive como estable y en unión armónica, si por el contrario las que prevalecen son las segundas entonces se llega a la convicción de que la separación es necesaria, ya que el distanciamiento emocional se vive como irreversible.
Lo complejo es cuando se alternan y suceden experiencias que hacen pensar que vale la pena tratar de conservar la pareja y se suceden con experiencias que hacen que el juicio se incline hacia la separación.
Entre ustedes es importante mencionar que tal vez no pudo construirse una confianza solida, nunca en el matrimonio, la vida cotidiana solo tranquilizaba inquietudes de separación, al grado que desde hace tiempo usted esta ahorrando y si su esposo miente, la confianza nunca pudo construirse sólidamente, así podemos entender que con un mensaje, se haya desencadenado este desmoronamiento de la pareja. En una pareja con una confianza fuerte, esto no le hubiera causado ningún efecto.
Por alguna razón ambos desconfían uno del otro, asimismo ambos quieren conservar la pareja, y aun cuando el motivo de su hijo suene a pretexto, hay motivación para permanecer en pareja, sin embargo, con tanta desconfianza, en vez de ser una experiencia gratificante cada vez es una experiencia que genera mucha angustia, que cada vez se hace mas insostenible de esta forma.
Mi recomendación es una ayuda terapéutica en pareja para aclarar su proceso y en caso de que su esposo no acepte al menos usted acuda a apoyo psicoterapéutico y que le valoren la conveniencia del uso de medicamentos que le ayuden a tener una pensamiento mas claro y así poder tomar decisiones juiciosas, y tambien le ayuden a disminuir su angustia que se convierte en diferentes enfermedades.

Atentamente.

Dr. Raúl Miranda Arce.