lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

Viernes, 30 Noviembre 2018 15:58

¿Qué es la infidelidad?

Ya sé, parece obvio. La infidelidad es que te acuestes con alguien que no es tu pareja, ¿o que te mensajees? ¿o que le sonrías? ¿O que platiques de cosas profundas? Espera. Ya estoy algo confundido. ¿Por qué algo que parecería tan obvio como la infidelidad en realidad tiene tantas variantes y al parecer no es tan obvia como debería de serlo?

Publicado en Psicólogo

Cuando una persona es infiel es que algo no está funcionando adecuadamente en la relación. Lo más importante es identificar cuál es ese aspecto que orilló a la pareja a ser infiel.

Publicado en Psicólogo

En esta ocasión quisiera abordar la SOSPECHA de infidelidad como un proceso de autoestima devaluada y las manifestaciones psíquicas a partir de ahí. Es indispensable afirmar que una persona con una autoestima bien consolidada difícilmente tendrá sospechas infundadas de infidelidad de parte de su pareja.

Publicado en Sexólogo
Lunes, 30 Abril 2018 08:53

¿La infidelidad se aprende?

El concepto de infidelidad varía según el nivel de estructuración psíquica individual y de la cultura en que se está inmerso. Tiene bases en la relación objetal, es decir cómo el niño vivió la relación con mamá y papá. Esto lo ubica en el espacio representacional y en el espacio intrasubjetivo. En la cultura occidental hay una fuerte exigencia de exclusividad en las relaciones de pareja, especialmente en el terreno sexual.

Publicado en Psicólogo


Zumaya define la infidelidad “como un fenómeno interaccional triangular y siempre desde la óptica de los afectados, puede ser conceptualizada como un continuo que va desde el involucramiento emocional que contenga los elementos de atracción y, sobre todo, secreto, hasta la ocurrencia eventual o continua, con o sin involucramiento emocional, del ejercicio de la sexualidad fuera de una relación de pareja, casada o no, homo o heterosexual, que suponga una exclusividad sexual” (Zumaya1964)

Publicado en Sexólogo

AMOR OBSESIVO: “PEGAME PERO NO ME DEJES"


Para comprender y abordar el fenómeno de la violencia en la pareja hay que establecer como premisa fundamental que la violencia es un fenómeno de la relación, donde ambos participantes de la interacción violenta son responsables de la secuencia involucrada.

Publicado en Psicólogo
Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:00

Pensiones alimenticias a hijos fuera de matrimonio.

Afortunadamente, nuestro sistema jurídico ha evolucionado y no hace distinción entre hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio, en tratándose de los derechos que tienen de recibir una pensión alimenticia.

Publicado en Abogado

Como ya he escrito con anterioridad, en la Ciudad de México y en varias entidades de la República Mexicana, para divorciarse ya no es necesario que exista una “causa”, basta con querer divorciarse y seguir un procedimiento, para obtener la disolución del vínculo matrimonial.

Publicado en Abogado
Viernes, 01 Septiembre 2017 11:41

Doble moral en Adulterio ¿delito o deleite?

El hombre celoso no es

el amante que ama;

es el propietario que se enfada.

Anne Louise Germaine Necker.

 (Escritora francesa 1766-1817)

Publicado en Sociólogo

El concepto de infidelidad varía según el nivel de estructuración psíquica individual y de la cultura en que se está inmerso.

Publicado en Psicólogo
Página 1 de 14