top of page

3 Tips para establecer los gastos en el hogar

Actualizado: 18 sept 2023

Híjole! Qué tema tan complicado. Debemos de partir de un punto básico. ¿Por qué razón vives con tu pareja? o ¿Por qué te casaste? Recuerda siempre el ¿Por qué? Cuando decidimos unir nuestras vidas con una persona essimplemente porque deseamos compartir todo, porque lo hacemos por amor, ya no estás solo o sola ya quecomparten absolutamente todo.


Recuerdo comentarle a un gran amigo que me levantaba todos los días a las 5 de la mañana para ir a trabajar y él simplemente me comentó, “Cuando te cases todo va a ser diferente mi Dany y dudo que te levantes a las 5de la mañana”, no lo creí, después de 3 años de casado lo compruebo.


Tal vez es muy difícil de entender, pero una vez que decides unir tu vida con la otra persona, todo cambia, no sólo vas a compartir tu espacio, tu vida, tus malos días, el buen carácter o el pésimo sentido del humor, también vas a compartir tu Billetera o Cartera, debemos de estar preparados a hacerlo con amor y esa es la palabra clave.


Existen muchas situaciones en nuestras finanzas personales donde requerimos poner orden y más cuando unimos nuestras vidas con otra persona, en donde nos vamos a sentir en desventaja, es por ello que la famosa frase“Comunicación”, es indispensable, no podemos tener finanzas sanas en pareja si no hay comunicación financiera.


Ahora bien, una vez que pasamos esa barrera y tenemos la libertad de hablar de nuestras finanzas es muy importante establecer juntos un “Presupuesto” en donde podamos tener registrados los gastos que vamos a tener olos gastos que ya tenemos mes a mes, esa es la clave fundamental para tener éxito en nuestras finanzas, lo menciono porque así sabremos cuáles son nuestras responsabilidades económicas y también podremos determinar hacia dónde nos dirigimos financieramente.


Les doy datos interesantes de acuerdo al INEGI, en los hogares mexicanos, estos son los principales rubros en los que un hogar mexicano gasta.


Si podemos ver la gráfica, la mayor parte de los gastos son en alimentos y bebidas seguido por el transporte y la vivienda. Si no establecemos bien los roles económicos, es muy probable que haya desventajas y por lo tanto nos lleven a sentir un cierto descontento en el hogar.


El presupuesto consta de sentarse ambos y hacer un registro de los gastos y de los ingresos, así también de las deudas que tiene cada uno. Si estás a punto de casarte o si estás ya viviendo en pareja o con tu esposo o esposaes exactamente lo mismo, muchas veces no tenemos idea de cuánto gana tu pareja.


Dave Ramsey experto en finanzas personales nos explica que cuando una pareja tiene comunicación en susfinanzas personales es más probable que puedan hacer un patrimonio porque hay soporte de parte de tu pareja y porque no es lo mismo ir solo o sola por el camino, por ello es primordial sentarse a platicar.


Una vez que se escriben los ingresos, los gastos y las deudas de cada quien, llega el momento de establecer losmontos que cada uno va a llevar de acuerdo al ingreso que cada uno tiene ya que no todas las parejas ganan lo mismo y puede sentirse uno en desventaja, es por ello que se requiere comunicación y estar de acuerdo.


POR EJEMPLO



Por último, recientemente hablaba con con un cliente y me decía que sabía exactamente cómo llevar sus finanzas, sabía que tenía que tener un presupuesto y registrar sus gastos, que debía de ahorrar y tener el control de su dinero pero me decía que al final no lo podía hacer porque tenía muy poca disciplina, y eso me puso a pensar que es muy cierto lo que dice, alguna vez leí que las finanzas personales son 80% Comportamiento y 20 %conocimiento , es decir ; se trata de Disciplina y voluntad.


Hacer las cosas de acuerdo a lo que se debe de hacer, es importante cambiar nuestra mentalidad en nuestrasfinanzas, cambiar nuestra mentalidad en nuestra relación con el dinero y nuestra pareja.


Es vital crear hábitos financieros en pareja donde ambos estén de acuerdo, probablemente crear el hábito desentarse al final de mes y platicar de sus finanzas, cambiar hábitos en sus gastos y tomar acción.


Por ejemplo, se que tengo que llevar mis gastos todos los días y por una u otra situación se me olvida, por lo tanto he establecido como meta antes de dormir sentarme en mi sillón amarillo (el que más me gusta) y recordar todos los gastos que hice en el día , ese hábito me ha permitido tener el registro de 3 meses seguidos, si un día se me olvida, el siguiente no y así sucesivamente se me hace costumbre sentarme en el sillón amarillo para tener miregistro de mis gastos e ingresos. Ese hábito me ha permitido ahorrar el mes pasado cerca de $1500 pesos.


Por lo tanto, hay 3 soluciones inmediatas que debes de implementar para tener madurez financiera con tupareja:


1. Comunicación con tu pareja

2. Hagan un presupuesto de ingresos y gastos

3. Disciplina y Voluntad, ajustarse a sus planes en pareja financieramente y seguir el plan.


Las finanzas personales sanas como todo en la vida requieren trabajo, fuerza de voluntad, paciencia y soy testigoque si es posible sanar sus finanzas, es necesario hacerlo para gozar de una vida próspera donde no importe lo que ganas sino lo que gastas y cómo administrar tus recursos, tu relación con tu pareja será definitivamente mucho mejor cuando exista ese lazo financiero, te lo garantizo.


Si deseas puedes escribirme a luisdanielverdugo@gmail.com y te puedo ayudar con tu presupuesto personal, asítambién si deseas la plantilla en Excel que llevo con gusto te la comparto. Escríbeme AHORA.


Luis Daniel Verdugo


32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page