top of page

Amor y sexo.


El apego emocional hacia otro/a, con el deseo de integrar una unión que les lleve a la interdependencia sentimental o amor, ya sea sexual o no, es un proceso esencial en el desarrollo equilibrado de toda relación íntima, de la adolescencia en adelante.

El amor es un concepto universal y definido según las diferentes ideologías y puntos de vista: científico, artístico, filosófico y religioso. Habitualmente se le interpreta como un sentimiento y es frecuente que se le asocie con el amor romántico.

Theodor Reik, neo- freudiano señala que el amor y el sexo son profundamente diferentes en su origen y en su naturaleza:

“¿Cuál es el objeto del sexo? la desaparición de una tensión física, un descargo y una liberación. ¿Cuál es el objeto de ese deseo que llamamos amor? El sexo busca la satisfacción; el amor la felicidad. El sexo puede ser fortuito respecto a su objeto. El amor no. El amor siempre es una relación personal. La urgencia del sexo busca un placer lujurioso; el amor está a la búsqueda del goce y la felicidad “

Otro investigador, Gottfried Leiniz, nos dice: “amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”.

En 1964, Schachter de la Universidad de Columbia, propone que toda emoción tiene un componente fisiológico intenso: placer, ira, pasión, envidia y odio vienen acompañados de síntomas físicos tales como cara enrojecida, el corazón late más rápido, la respiración se acelera y otros En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso.

La Organización Mundial de la Salud define: ¨Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven cian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales¨ Para Erich Fromm, el amor es un arte y nos dice en su libro El arte de amar: “Parece que el deseo sexual puede mezclarse fácilmente y ser estimulado por cualquier emoción fuerte, de las cuales el amor es solamente una de ellas…El deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o ser conquistado, por el deseo de herir e inclusive destruir, tanto como puede ser estimulado por el amor.”

Otro investigador, Money plantea que todos traemos un mapa del amor, desarrollado entre los cinco y los ocho años de edad, (y aún antes), como resultado de sensaciones vividas con los miembros de la familia: olores, texturas y otros. Mapa inconsciente que emerge en una imagen de la que surge la “pareja ideal”.

Hoy se conoce que el enamoramiento o atracción inicial, tiene un fundamento fisiológico cerebral llamada molécula feniletilamina, o molécula excitante que nos produce alegría y euforia, por ello los enamorados están “acelerados” por naturaleza.

Como verán, queridos lectores, el tema de Amor y Sexo es complejo y seguiremos platicando sobre de él en nuestra siguiente revista. Concluyo con una frase de José Luis Borges:


Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page