Barreras en la pareja, para una relación satisfactoria.


La posibilidad de obtener una relación sexual vital y satisfactoria en la pareja es posible en la medida que ambos están dispuestos a modificar las propias barreras dadas tanto por factores psíquicos como por desconocimiento, prejuicios, creencias culturales y la falta de comunicación entre ambos.

La pareja en su proceso relacional puede enfrentar situaciones que van desde la intensa pasión hasta la indiferencia que en muchos casos llegan a la “guerra conyugal” y con ello a la ruptura de la misma.

Independientemente de los factores internos personales, hoy la pareja, separada de su grupo familiar es presionada por factores económicos, socioculturales, mutación de roles, y en relación a lo psíquico a las expectativas puestas en dicha relación.

Comportamientos de sabotaje:

Son comportamientos que se adoptan en la relación interpersonal con la finalidad de ser hostiles.

Cuántas veces hemos escuchado: “nunca hemos podido encontrarnos realmente…”, situación que nos lleva a pensar en que uno de los factores que afectan cualquier relación y especialmente la sexual en la no coincidencia del deseo: -Al comienzo de nuestras relación él me buscaba todas las noches, pero yo tenía dolor de cabeza o estaba muy cansada. “–“yo lo deseaba por la mañana, pero él estaba medio dormido o apurado por ir al trabajo”

Falta de coincidencia que se manifiesta en muchas otras conductas tales como: él se desespera porque ella se asea; ella lo espera arreglada para la ocasión y él se fuma un cigarrillo; él no se arregla y se muestra descuidado en su apariencia y así muchos que llevan a un ritual de fracaso.

Otro elemento importante es la dificultad que se manifiesta ante el miedo a la intimidad, lo cual con mucha frecuencia impide en juego erótico previo, todo se vale para evitarla y sabotear la relación sexual: tiempo, frecuencia, localización, presión, ritmo, técnica, tipo de caricias.

Los mitos o creencias ayudan a dificultar una buena relación sexual: creencias tales como que la mujer deseosa no tiene el derecho a tomar la iniciativa o aquellas que excluyen el juego erótico previo.

Un comportamiento sexual aceptable es aquel acordado por los dos integrantes de la pareja, que no les acarrea situaciones de peligro o nocivos para la salud.

Solo mediante una comunicación clara, cálida se llega a romper con dichas conductas de sabotaje.

Por: Dra. Jeannette Raifer (contactar)

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo