Blindar una relación: tarea difícil no imposible



La canción más popular en el radio en esta época es de un cantante latino que dice así “vamos a ser felices, felices los 4, yo te acepto el trato…”

¿Ya la escuchaste? ¿Qué significa que una canción acierta que el autor propaga que es ser feliz teniendo un cuarteto amoroso? ¿Qué significa esto? Está proponiéndole a una mujer con pareja que sea su pareja al mismo tiempo , que entiendes tú de estas líneas?

A mí me parece una buena entrada a la pregunta sobre qué es lo que nos hace felices a cada uno y como blindar nuestra relación de pareja donde podemos ser felices, entendiendo como blindaje al desarrollo de una capa protectora a los estímulos y agresiones que vienen del fuera para que no dañen lo que ha quedado dentro del blindaje.

Es una metáfora que proviene de las crisis de guerra o del espionaje internacional pero que nos hace sentido cuando la pareja acuerda que entiende que es importante cuidar el espacio de intimidad que se logra entre los dos que la constituyen. Es cuidar la intimidad lograda .

De que enemigos externos hay que protegerse?

De los padres intrusivos, de los suegros latosos, de la familia que no da espacio suficiente, de los amigos en exceso, de posibles distractores que incluyen otros amoríos. De malos consejos y de malos tratos. Creo que la lista podría del muy larga.

Y como se hace esto?

Sugiero que lo hagamos en pareja , significa que ambos estén de acuerdo en seguir los acuerdos para cuidarse y evitar dañarse. A veces esto se relaciona como el amor , pero a veces nos protege del desamor.

Sin embargo quisiera mencionar que muchas veces el diablito destructor de la intimidad no está fuera de la relación, sino dentro de cada uno de nosotros.

El deseo por lo no pactado , la ambición desmedida, la competencia maliciosa, la venganza , el juego de poder que tanto lastima, los manejos del dinero como agresión, el sadismo amoroso en exceso, el sexo como moneda de cambio, el espionaje virtual o los celos exagerados, la desconfianza paranoide , las marcas traumáticas del pasado que se repiten , el odio desproporcionado . También la lista de los destructores internos de la intimidad son muchos .

De la infidelidad? Ni hablar que abrir una infidelidad deja marcas de dolor y heridas irrecuperables que lastiman a todos los que participan. La traición aunque sepa a tequila siempre es traumática.

El blindaje también incluye la discreción de los defectos del otro y de las dificultades que sorprende a la pareja en su proceso de desarrollo normal como serían la llegada de los hijos y el crecimiento de los mismos.

No es una tarea fácil pero si un proyecto que hace más fuerte a cualquier pareja.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo