Ciclo vital de la pareja



El Dr Andrés O. Tomasone señala:” Se entiende como ciclo vital familiar a un concepto ordenador, que intenta explicar la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros.

Podríamos decir que describe el transcurrir en la vida que realizan las personas, desde que nacen hasta que mueren, en forma de etapas preestablecidas. Figurativamente se lo describe como un ciclo o un espiral, debido a que se suceden tantos ciclos o procesos en forma simultánea de acuerdo al número de la Familia miembros que integran dicha familia. Esto es mientras José se transforma en abuelo por que su hijo Pablo tiene un bebé, Ignacio Pablo pasa a ser padre en el contexto de una familia con niños pequeños (etapa de expansión del ciclo vital) e Ignacio es un niño pequeño recién nacido.” Desarrollo biopsicosocial de los seres humanos que para el Dr. Lauro Estrada se da en etapas, las cuales son:

1.- El Desprendimiento: La pareja inicia su relación desde el seno de la familia, buscan de alguna manera el poder relacionarse de manera amorosa para luego formar una familia. Más hoy en día, el desprendimiento da inicio cuando el hijo/a decide por su independencia económica vivir solo.

2.-Encuentro: Lo usual es que el hijo/a, al formalizar una relación deciden contraer matrimonio (hoy una gran mayoría en área urbana, deciden vivir juntos sin matrimonio formal). Nueva familia, que les demanda adaptaciones y compromisos diferentes. Encuentro inicial para crecer profesionalmente, establecer una estabilidad emocional, sexual, económica, y la de ser padres.

3.-HIJOS: Hoy la idea de ser padres se ha modificado, el pensar en “casarse para tener hijos y formar una familia”, ya no llena las expectativas de las parejas jóvenes. Las vivencias de goce y realización personal suplen de alguna manera los deseos de ser padres. Los hijos se planifican en especial en área urbana, no así aún en la rural.

4.- ADOLESCENCIA: Para quienes siguen el patrón relacional tradicional, los hijos en edad adolescentes les genera dificultad para enfrentar el proceso de desarrollo de sus hijos dado que se pueden enfrentar como pareja a: a.- problemas frecuentes emocionales dados por crisis tanto de los padres como de los hijos, b.- reviven su propia adolescencia. c.-los padres enfrentan el proceso de envejecimiento de sus propios padres, su soledad y muerte.

5.-El Reencuentro:

Mc Iver (1936), llamo a esta fase el “síndrome del nido vacío “refiriéndose al aislamiento y la depresión. Además, a que el hombre recibe el impacto de la biología que declina y además se dan cambios sociales y familiares de la mayor importancia, como lo son:

1.- La necesidad de admitir y hacer lugar a nuevos miembros en la familia.

2.- El nacimiento de los nietos

3.- Posible viudez

4.- Jubilación

5.- Vejez.

6.- Muerte. La vida es un continuo vibrante y de reto constante, el vivirla es el reto del día a día.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo