top of page

¿Cómo reconstruir una relación y evitar caer en tentaciones?


Reconstruir la confianza rota es un trabajo de dos, de pareja, es actuar más con el deseo de mantener la relación, de restablecerla y es una decisión de estar, a pesar de la desconfianza, el dolor y aún la humillación.

Para la psicóloga e investigadora de este tema Shirley Glass, el lugar preferido para la infidelidad es el ambiente de trabajo, el cual se ha convertido en una zona peligrosa de oportunidades y atracción romántica. El 55% de esposos y el 50% de esposas, en los Estados Unidos que tuvo relaciones extramatrimoniales en el ambiente de trabajo, no había sido infiel anteriormente. El segundo lugar preferido es la vecindad. Amigos y vecinos fueron pareja del 16% de esposos infieles y 29% de esposas infieles.

El Terapeuta de Pareja Alejandro Navarrete-Aguilar, sugiere para evitar la infidelidad:

a. Mantener paredes y ventanas apropiadas, es cuidar las ventanas abiertas en casa, es construir paredes de privacidad con otros que puedan amenazar la relación.

b. Reconocer que el centro de trabajo puede ser una zona de peligro: “No almuerces a solas o tomes descansos para tomar café con la misma persona constantemente. Cuando viajes con un compañero de trabajo, reúnanse en lugares públicos, no en una habitación con cama”.

c. Evitar la intimidad emocional con alternativas atractivas a tu relación de pareja. Resistir al deseo de rescatar a un alma desdichada que te parta el corazón.

d. Proteger tu matrimonio o relación hablando de los asuntos de tu relación en casa. Si necesitas hablar con otra persona sobre tu matrimonio, asegúrate que esa persona sea una amiga del matrimonio. Si el amigo menosprecia tu matrimonio, responde con algo positivo sobre tu propia relación.

e. Mantén las viejas llamas o fuegos sin la opción de volver a encenderlas. Si un ex enamorado/a viene a una reunión de ex-alumnos, invita a tu pareja. Si valoras tu matrimonio, piensa dos veces antes de revivir antiguos romances.

f. No cruces la línea cuando estés On-Line con amigos de Internet. Habla de tus amistades en línea con tu pareja y muéstrale tu correo electrónico si a ella/él le interesa. Invita a tu pareja a que participe en tu correspondencia para que tu amigo On-line no mal interprete la relación. No intercambies tus fantasías sexuales en línea.

Si se dio la infidelidad sugiero los pasos para la reconstrucción de la relación:

1.-Terminar de manera definitiva la relación con esa tercera persona.

2.-Realizar acciones con la finalidad de recuperar la confianza de la pareja:

3.-Uso de una comunicación clara y verdadera por difícil que ésta sea.

4.- Respetar acuerdos.

5.-El cónyuge traicionado, debe de estar dispuesto a manejar sus emociones negativas: enojo, desilusión, frustración, impotencia, falta de autoestima y aún depresión, y a través de la comunicación expresarlas sin recurrir al chantaje o al recordatorio constante puesto que es usual encontrar que los porqués de la actuación (infidelidad) atormentan al engañado lo cual desarrolla un ambiente en la mayoría de las situaciones de agresividad abierta o pasiva de su parte, situación que debe de ser controlada si se quiere recobrar a la pareja.

6.- Es normal que aparezcan muchas preguntas acerca de lo ocurrido y a pesar de lo doloroso e incómodo el poder ser una escucha que no juzgue, puede servir de apoyo para la recuperación de la pareja. Las causas de la infidelidad no siempre llegan a ser muy claras. Más los Terapeutas de Pareja sabemos que la infidelidad es una crisis de la pareja, dura y difícil, por situaciones dadas dentro de la relación misma.

7.- El cónyuge infiel al reconstruir su relación, debe de mostrarse sincero/a y arrepentido/a. ante la desconfianza generada y mostrar de manera sencilla y clara, que está dispuesto al compromiso de la relación. Ambos deben de realizar esfuerzos, hablar sin dificultad de lo que agrada y lo que no, de buscar espacios para estar juntos y desde ahí crear las oportunidades y los intereses para volver a conectarse.

8.- El comprender el cómo y porqué de su desconexión como pareja emocional y sexual es la llave para reconstruir la confianza, la relación y la sexualidad.

9.- El saber perdonar y el perdonarse facilita la reconstrucción de una real y verdadera intimidad.

10.- Acudir a ayuda profesional de pareja o individual para comprender y modificar las conductas que les llevaron a esa situación.

Y como última sugerencia, el camino de la reconstrucción es duro y difícil, pero a su vez es una cuestión de decisión personal y de pareja el poder superar una infidelidad.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page