top of page

Desintoxicarnos de problemas legales y financieros.


Dice un viejo refrán “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. Y es que el desasosiego causado a una pareja por motivos económicos hace que el amor sea echado de la casa con decisiones arrebatadas, sin tomar en cuenta las causas que motivaron al amor entrar a habitar un hogar.

En esa tesitura, otro dicho lleno de sabiduría expresa que a esta tierra hemos venido a ser felices, pero la felicidad no es algo dado, es algo que se persigue. Quienes logran la felicidad se dan cuenta de su importancia para atesorarla, dado lo difícil para conseguirla.

De todo esto se deduce que alcanzar la felicidad es posible, siempre y cuando se tomen en serio las decisiones planteadas a lo largo de nuestra vida, en materia legal y financiera. Pareciera entonces que el juego donde entramos en nuestra edad adulta, se llama orden. Dicho de otro modo: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Por eso quiero darles unos consejos, los cuales ayudarán a su relación a conseguir la estabilidad legal y financiera, desechando las malas decisiones tomadas anteriormente:

1. Nunca utilizar un crédito para endeudarse con cantidades impagables. Siempre tomar un crédito conociendo las cantidades que se deban pagar, y pagarlas en tiempo y forma.

Tomar créditos cuyos pagos representen tan sólo el 15% de sus ingresos mensuales.

2. Ahorrar para el futuro y marcarse metas importantes en la vida, como comprar un automóvil o una casa, y hacer un plan de crecimiento en el tiempo.

Comenzar cuanto antes, no dejarlo para mañana. ¡Es ahora cuando debemos planear nuestro futuro!

3. Si estamos casados o vivimos en concubinato, tomar las cosas con el compromiso que representa y unir esfuerzos en miras de obtener beneficios y objetivos comunes. La clave está en respetar el tiempo y espacio de la pareja y las decisiones que le competen de manera exclusiva, como el contenido de su testamento o el uso de su dinero, separándolo muy bien del dinero mutuo.

En este orden de ideas y a pesar de la tentación constante que significa querer cambiar el comportamiento de nuestra pareja, es significativo:

4. Evitar en todo momento dar órdenes al estilo “si dejaras de pagar el gimnasio podríamos comprar un coche más grande”, y cambiar esa tentación por trabajo interno para descubrir qué puedo hacer para mejorar en conjunto o acortar el tiempo para cumplir nuestros planes y expectativas.

De ahí que sea tan importante:

5. Mantener una comunicación certera y efectiva, transparente y afectiva, permitiendo expresar nuestras ideas y sentimientos sin el temor natural a decir lo que pensamos o sentimos.

Es muy común que abrir nuestra mente y corazón conlleve el sentimiento de vulnerabilidad, por ello es esencial:

6. Respetar lo que nuestra pareja nos dice, y en todo momento intentar comprenderlo antes de juzgarlo. Exigir de una manera creativa y responsable, que nuestras intenciones e ideas sean respetadas; esto no significa que siempre se hará nuestra voluntad.

Créanme, muchas parejas se pierden en esta parte, los divorcios son motivados por brechas iniciadas meses, a veces años, antes de identificar los problemas o de creer identificarlos, pues estos iniciaron al momento cuando la comunicación se ha roto.

7. Otro aspecto importante radica en el dinero bien usado. Estamos en una época donde muchos han recibido aguinaldos. Si en esta ocasión pagaron deudas con él, asegúrense de comenzar el año sin incurrir en los mismos errores que los llevaron a usar su aguinaldo de esa manera.

Es cierto que muchas veces incurrimos en gastos realmente innecesarios y dañinos para nuestra salud, sin invertir el dinero en lo realmente necesario, como el aseguramiento de nuestra salud o acceso a médicos y medicinas, o ahorrar. Dejamos a un lado aquello tan importante como ahorrar para por fin escriturar alguna propiedad que nos ha llegado como herencia.

El orden no es algo que se encuentre de manera natural, por el contrario, es un valor altamente estimado por el ser humano, el cual al alcanzarlo otorga un sin número de beneficios, pues nos permite vivir con menos tensiones y desmotiva el estrés.

El que una pareja transparente sus finanzas puede ser motivo de controversias mayúsculas, pero al final del día puede ser también motivo tranquilidad y madurez común. Todo lo que entra en nuestras vidas en forma de preocupaciones limita nuestro crecimiento personal y la forma como vemos al otro.

Si somos parte de una pareja debemos entender que, dentro de la vida en común, en un gran número de situaciones, lo único que podemos cambiar o modificar para generar crecimiento y fluidez, es nuestra propia conducta y el modo de ver la vida. Si nuestra mirada es limitada y se encuentra atada a muchas preocupaciones, entonces es fácil augurar un futuro lleno de conflictos. Si liberamos nuestra manera de ser y hacer las cosas, nuestro futuro será menos desgastante y más liviano, nuestra vida será cada vez más plena y nuestra felicidad menos pasajera, menos transitoria y más permanente.

Consulten a profesionales. Acudan con abogados si consideran tener un tema legal que resolver. Acudan con un psicólogo si la inquietud es emocional o con un médico para recuperar su salud. Una larga tradición de resultados positivos, respaldan estas premisas como reales y correctas. ¡Utilicen la vida a su favor, no en su contra!

Les deseo un año lleno de felicidad y de sabiduría, de atrevimiento y orden, de alegría y de amor.

¡Hasta la próxima edición!


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page