México es el lugar donde nacimos, crecimos, aprendimos a ser libres.
Somos orgullosamente mexicanos y si algo le pasa a nuestra ciudad, a nuestro país, nos duele y nos duele mucho. Aunque no nos acordemos fácilmente de lo que hemos vivido como mexicanos, todos tenemos una memoria sobre nuestra historia personal, familiar y cultural. Muchas veces los recuerdos pueden ser recuperados contando nuestras propias historias . Los últimos acontecimientos nos demuestran que México y los mexicanos hemos sido fuertemente afectarnos por el sismo y es inevitable sufrirlo. Entendemos lo frágiles que podemos ser frente a la naturaleza, frente a nuestras creencias y frente a nuestra fantasía, donde se marca la huella del trauma de lo que vivimos.
Definiré trauma como aquel evento inesperado que altera el equilibrio mental y psíquico de cualquiera de nosotros. Y a sea que sucede en una sola experiencia y que nos impacta o, en una serie de eventos, y nos deje desequilibrados sin que sea algo muy notorio. Vivir un desastre natural no es fácil para nadie. No importa si no tienes una pérdida directa, si no se calló tu casa u oficina, o si te quedas sin paredes. Ver cómo les sucede a otros es suficiente para sentir pánico, terror, dolor y desamparo.
El stress post traumático es un reacción natural y normal de defensa emocional frente al desastre externo, insisto en que es inevitable y todos los habitantes de la ciudad debemos aprender a aceptar que en estas semanas post terremoto lo padecemos como una reacción natural. Podemos sentirnos asustados, con miedo a que se repita el evento, un poco desorganizados, o nos queremos quedar en la camita y no salir de casa o vamos corriendo con los demás para evitar estar solos. Podemos tener dificultades para dormir, para comer, para trabajar, se nos olvidan las cosas, nos molestan los ruidos, estamos tristes. Queremos llorar y nos sentimos frágiles, sentimos fuertemente nuestra humanidad lastimada. Tenemos poca claridad del paso del tiempo y podemos confundir un día con otro. Estos síntomas que al principio del proceso de recuperación son normales, irán desapareciendo poco a poco, cada quién con tu timming, cada quien con su auto recuperación, y aquellas personas que mantengan un estado de desequilibrio después de un par de semanas les sugiero buscar ayuda profesional a la brevedad.
Qué pasa con una pareja amorosa cundo ambos están en un momento tan sensible? Hay personas que pueden expresar lo que les está pasando, pero hay otras que no. Y no es que no estén confundidas, sino que sentirse robot parece cómodo.
Una forma de expresar el malestar, la tristeza y el miedo puede ser peleando con la persona que más cerca está de ti. A veces sin razón, solo para descargar el stress. Un paciente ayer me decía que hace mucho no veía a su esposa tan cariñosa, y después entendió que ella esta tan asustada que requiere acercarse a su esposo para recibir protección y soporte emocional. Es un buen momento para retomar actitudes amorosas, acompañamientos más íntimos y resarcir espacios que habían sido poco atendidos.
Todos vamos a recuperarnos, pero la pareja puede ser un elemento muy favorable.
México ,estamos contigo!
コメント