top of page

El recuerdo de los daños.

Actualizado: 10 jul 2023


Después de haber vivido una experiencia de bullying, ya sea desde la postura del victimario, la víctima o bien, del espectador, existen huellas imborrables en la psique de los involucrados que signarán sus conductas en el futuro.

El victimario actúa desde una actitud abusadora, hostil y marcadamente alevosa. El estudio de causa de esta situación indica una clara historia de agresividad intrafamiliar, social, cultural o de género. Es innegable que se forjará una personalidad de un sociópata en potencia, quien haciendo o no uso de la fuerza, podrá llegar a obtener lo deseado a las costillas de los demás; crecerá sin un claro marco de valores, en donde el respeto, la empatía, la solidaridad y la amistad serán trastocados por los valores individualistas a los cuales el menor fue expuesto.

La víctima actúa desde una actitud pasiva, sumisa y temerosa. En este caso, es necesario centrarnos en los mecanismos de defensa acuñados en la infancia, que lo llevaron a ponerse en la mira de los abusadores. Son personas con carencia de estima adecuada de sí mismos, nulos recursos emocionales y una actitud pasiva ante la vida a causa de su historia de vida. Estas personas, desarrollarán una personalidad suave, tímida, opaca y carente de logros.

Desde la visión del espectador la realidad se ve injusta e inmoral, pero a la vez llena de emoción y morbo. Esta dualidad lleva a percibir una doble moral, es decir, una zona gris entre lo bueno y lo malo. El hedonismo ha formado personas en búsqueda del placer a costa de lo que sea; se forja una personalidad claramente mórbida, carente de consciencia moral y falta de respeto por los demás y por ende por sí mismo.

En conclusión, el bullying es un fenómeno social decadente, viciado, morboso y sádico trasgresor del tejido social de la comunidad. Es necesario enfrentar este fenómeno de manera Inter-Multi-Tras disciplinaria con carácter de urgencia ya que está atacando el eslabón más débil de nuestra sociedad: la juventud, nuestros niños.

Entonces, pongámonos a moralizar a nuestros niños en la cultura de la denuncia, los valores éticos y morales que les permitan desarrollar personalidades preocupados por el bienestar social, cultural y sobretodo humano. Si queremos tener personas realizadas en nuestra sociedad, será necesario iniciar esta campaña desde nuestros núcleos más cercanos, es decir nuestras familias.

Vamos, ¡todavía es tiempo!

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page