top of page

Familia homoparental, ¿igual que cualquier otra?


La familia, es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. Definición que concuerda con la dada por la Organización Mundial de la Salud que considera que familia son: "Los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio” Desde su significado etimológico, la palabra “familia” o “famulus” o “siervo, esclavo”, proviene del latín familia o grupo de siervos, esclavos, esposa e hijos del pater familia a quien le pertenecían legalmente… Por siglos, el ordenamiento social señalaba que la base de la sociedad era y es la familia y se determinan diferentes tipos de familia: 1.- Familia nuclear o círculo familiar integrado por padres e hijos (si los hay). 2.- Familia extensa que incluye a: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanquíneos o afines. 3.- Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n)solo con uno de los padres. 4.- Familias en las cuales sólo viven hermanos o grupo de amigos cuyo lazo no es la consanguiniedad. Son familias que se unen por sentimientos de afectividad


Tipos de familias: • familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»; • familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines; • familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres; • Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos de solidaridad, afectividad y otros. Son familias en las personas viven juntas en un mismo espacio por tiempo, son frecuentes en USA, y Europa occidental.

Desde los años de 1960, la unidad familiar ha sufrido cambios tales como:

1.-Parejas que viven juntas antes, o sin contraer matrimonio.

2.- Parejas de la tercera edad, viudos o viudas, viven juntas sin contraer matrimonio, por factores económicos.

3.-Parejas homosexuales, unidades familiares que hacen su aparición por los años de 1960/1970 formando lo que se conoce como familias homoparentales, las cuales tienen la posibilidad de adoptar hijos y promulgando leyes de protección en a países europeos y USA.

La familia homoparental, integrada por parejas de varones o de mujeres que por medio de la adopción, embarazos subrogados o inseminación artificial se convierten en padres.

Para la actual sociedad, en especial en países Europeos como España, Ciudad de México y USA, el deseo de estas nuevas familias de tener hijos, es vista como algo natural; las parejas homosexuales muestran los mismos deseos que una pareja heterosexual en relación a tener o no descendencia, se asemejan a los deseos de un hombre o mujer solteros y con deseos de procrear, por lo cual recurren a diferentes métodos para el logro de sus deseos.

Como familia y como padres, muestran conductas similares a las parejas heterosexuales, en relación a la estructura familiar, a la transmisión de valores familiares y culturales del entorno.

La coparentalidad homosexual, hoy, es una realidad dado que la diversidad familiar es hoy algo tangible y real.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page