Hombres y mujeres ante la infidelidad.


H¿Cuáles son los sentimientos más comunes tanto en hombres como en mujeres ante la infidelidad de uno de ellos? Necesidad de PERDÓN, CULPA, DESCONFIANZA, RESENTIMIENTO CRÓNICO, DOLOR PSÍQUICO, RABIA, DESCONCIERTO etc. etc. Si pudiera poner parlantes en las cuatro paredes de mi consultorio, seguro que relatarían no solo con el sufrimiento del individuo que fue engañado/a, sino también del o la infiel y de la tercera persona en cuestión.

Es muy cierto aquello que explica la ciencia antropológica y que dice que la fidelidad es una invención humana ya que es una manera de preservar a la especie o sea la continuidad genética. Para llegar a ser adultos y poder desenvolvernos por nosotros mismos nuestra especie pasa por diferentes etapas: niñez, latencia, pubertad, adolescencia -juventud y finalmente se arriba a la adultez.

Como podemos notar hay un largo camino por recorrer y esto daría alguno de los motivos por los cuales la hembra cavernícola, fue necesitando de un macho a su lado que saliera a cazar y proteger a sus crías. De esta manera surgió la fidelidad. Ahora bien, al comienzo de los vínculos de una pareja, cuando están enamorados uno del otro, la fidelidad es totalmente lógica y no tiene "chiste" porque, es lo que pide el cuerpo. Pero cuando el enganche hormonal cede o se termina necesitamos de otras cosas que los nutran, como los valores, los hijos que son la continuidad y por supuesto algo muy importante que es la voluntad para continuar siendo fieles.

Dicho de otra manera: en el período de enamoramiento el otro /a es idealizado. La mujer se siente bella y deseada y el hombre se siente admirado por su mujer y su autoestima está enaltecida. Luego si asi deciden ambos miembros de la pareja vienen los hijos y la convivencia trae ciertas normas y rutinas que pueden en algunos casos "desinflar" a la pareja.

Nuestra sociedad atada a veces a falsas moralidades se va en busca de nuevas sensaciones y es el momento donde aparece la curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y vivir una aventura que impulsa a una relación extra-marital.

Esta comprobado que el amor y la fidelidad no siempre van de la mano.

En general tanto en el hombre o en la mujer la infidelidad puede suceder espontáneamente. En general en todas se trata de satisfacer las carencias en la pareja.

A mi criterio, hoy en día al descubrir una infidelidad de la pareja, las reacciones de c/u de los sujetos que atraviesan por esa circunstancia, son muy distintas y dispares, y creo yo, que no se trata de un problema de género sino de personalidades.

Hay personas que huyen hacia adelante, rápidamente buscan a otra persona o perdonan al instante tratando que la tapa de la caja no deje salir los propios complejos como lo estético o el peso, o las habilidades sexuales, o la capacidad de amar, o la inteligencia...

Otra reacción ante el engaño es la venganza. Es bastante común ver que los engañados se lanzan en busca de un amante para “pagar con la misma moneda" y desquitarse, pues se vive el engaño como una estafa que lo llena a uno de rabia y de dolor.

Otro tipo de personalidades se enfocan más en el descubrimiento de las mentiras de su pareja y viven en una permanente situación de paranoia y desconfianza. Son personas que necesitan controlar en forma obsesiva cada conducta del otro/a y aunque la pareja promete q nunca más va a ser infiel, no basta, por lo tanto, esa perpetua vigilancia torna al sujeto en alguien desgraciado.

También al sufrir alguna infidelidad algunas personalidades sienten que hay una pérdida de la inocencia, pues se deja de considerar que la pareja que uno constituyó le "pertenece" a uno y es para siempre, por lo tanto, no hay esfuerzo de seducir, ni alimentar el deseo, siguiendo con la rutina y la monotonía

En fin hay muchas reacciones más que pueden darse en ambos géneros.

Creo que el único final feliz de una infidelidad es el PERDON .Perdonar no significa forzosamente reconciliarse. Perdonar significa hacerse un regalo a sí mismo. quitarse el resentimiento de encima, para que no se convierta en un dolor crónico, tal vez y hablando metafóricamente subir un escalón, mirar la situación desde arriba, abrir el lente angular y comprender la naturaleza humana y sobe todo asumirla ya que la vida es compleja, emocional e inesperada...

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo