La importancia de las caricias.


Las caricias son sumamente importantes en el desarrollo del ser humano. La potencia para el funcionamiento positivo del ser humano está dada por la cantidad de caricias positivas adecuadas que acumulamos y que proporcionan vida, felicidad y autonomía.

Pedir caricias es de vital importancia; pero normalmente las personas se cohiben de hacerlo, otras no saben recibir o como devolver una caricia.

Se narra qué en Alemania, Hitler intento hacer un experimento para el cual se seleccionaron las mejores parejas humanas tomando en cuenta los aspectos físicos, el coeficiente intelectual, la salud y que no tuviera ascendencia de otra raza que no fuera aria, con el fin de obtener para el estado mil niños, con los cuales pensaba formar un grupo militar de superhombres.

Al nacer estos niños fueron separados de sus padres y concentrados en un centro hospitalario especializado, así como la más avanzada tecnología de aquella época. Los infantes estaban con una dosis exacta de alimento, sin tomar en consideración si el niño quedaba satisfecho o no.

Estaba estrictamente prohibido expresarles cualquier sentimiento, como besos, palabras tiernas, acariciarlos, o mirarlos, así como darles cualquier clase de estímulos que los pudieran hacer débiles o sentimentales; pues pensaba qué al crecer esas criaturas, las emociones les impedirían tener un carácter firme para tomar decisiones frías y lógicas.

Después de varios meses los niños empezaron a tener un aspecto de decaimiento físico y rechazaban los alimentos.

Los pediatras decidieron alimentarlos por medio de sondas, pero los niños al tener lleno el estómago vomitaban.

Después se les alimento por vía endovenosa sin obtener ningún resultado satisfactorio. Al final, la mayoría de los niños murió y los restantes presentaron diversos problemas físicos y psicológicos.

Esta investigación coincidió con la invasión de los aliados y los médicos no tuvieron tiempo de analizar que había sucedido con este experimento.

En estudios recientes se llegó a la conclusión de cuál fue la causa de que fallara dicho experimento. En primer lugar, la falta de estímulos emocionales y del cuidado de la madre llevo a estos niños a un empeoramiento progresivo, luego al no funcionar bien psicológicamente vinieron los cambios físicos, bajaron las defensas orgánicas predisponiendo a los niños a las infecciones que los llevaron al marasmo (enflaquecimiento excesivo del cuerpo humano, falta de energía moral y física) y finalmente a la muerte.

Sigmund Freud nos dice qué en los primeros años de vida, los seres humanos nos encontramos desamparados, incapaces de conservarnos vivos por nuestros propios medios. Es la madre la qué al atender las necesidades del infante, le proporciona todo lo que le hace falta. Es con los estímulos, con los que hace sentir al niño que está vivo. A medida que se va desarrollando se va haciendo independiente.

Harlow, practicó experimentos con monos Rhesus, demostrando que en los animales también son irreversibles las consecuencias de la privación emocional. Estas consecuencias se expresan en perturbaciones de funcionamiento emocional del animal, en sus respuestas y en sus relaciones sociales. El experimento incluyo tres monos en las siguientes situaciones:


A un mono no se le proporcionó mamá. Al segundo se le proporcionó una mamá de alambre. Al tercero se le dejo al cuidado de su propia madre. Después de realizar el estudio se detecto que el primer mono se aislaba, no se apareo nunca y murió joven. El segundo mono era muy agresivo y le costaba mucho trabajo juntarse con la manada. El tercer mono se juntaba con la manada, se apareo y tuvo hijos. Como podemos ver el resultado es sorprendente. Una caricia puede ser un beso o una palabra de aliento. Un insulto también es una caricia (pero una caricia negativa). Las caricias verbales se expresan a través del lenguaje hablado y pueden ser positivas o negativas.

CARICIAS VERBALES POSITIVAS: TE QUIERO MUCHO TE VES MUY BIEN ME GUSTA MUCHO TU COMPAÑÍA ME GUSTAS MUCHO.

Escuchar a alguien con atención, es una caricia positiva, equivale a decirle te quiero, lo que tu dices es importante para mí esta clase de caricias son muy enriquecedoras para el ser humano.

CARICIAS NO VERBALES POSITIVAS: DAR UN BESO EN LA MEJILLA DAR UN ABRAZO SALUDAR DE MANO

La práctica de terminar una reunión o sesión de terapia grupal con saludos de mano, abrazos y algún beso en la mejilla, nos hace sentir bien, venimos por nuestra dosis de caricias.

CARICIAS GESTUALES POSITIVAS: UNA MIRADA AFECTUOSA UNA SONRISA AGRADABLE

CARICIAS NEGATIVAS (NO ACEPTARLAS): LASTIMAR A OTRA PERSONA CON LA MANO AL SALUDAR DAR PALMADAS FUERTES EN LA ESPALDA AL SALUDAR

CARICIAS GESTUALES NEGATIVAS: MIRADAS DE ODIO SONRISA SARCÁSTICA

CARICIAS FÍSICAS NEGATIVAS NO VERBALES: PEGARLE A UNA PERSONA O LASTIMARLA FÍSICAMENTE

Una persona expuesta por largo tiempo a las críticas, burlas, comparaciones o silencios prolongados, va perdiendo autoestima, su capacidad de decisión y su instinto de libertad.


AUTOESTIMA. - Una razón importante que hace que un dependiente emocional busque ayuda, es la necesidad de saber que no somos culpables del hábito de la pareja.

Nos damos cuenta de que la convivencia por tiempo prolongado con un egoísta, alcohólico, drogadicto, infiel, misógino, agresivo, etc. Es devastadora y sabemos que estamos siendo despedazados generalmente por aceptar más la culpa por los reproches que nuestra pareja siente y nos proyecta.

No se trata de que andemos buscando aprobación y alabanza de los demás, sino de que necesitamos sentir la seguridad intima de que somos adecuados y dignos de respeto. No es preciso saber que tenemos derechos como individuos, por mala que sea la situación en nuestro hogar.

Al recobrar nuestra autoestima y la capacidad de estimulación, recobramos la capacidad de decisión, de compromiso, de ser productivos e independientes. Al vernos tal y como realmente somos, nuestro valor como seres humanos y todo lo que aportamos en una relación, nos enseña a ordenar nuestras cualidades para edificar sobre ellas una personalidad más fuerte y sana. (Retomado del grupo Co-dependientes Anónimos).

*Las opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo