top of page

¿La infidelidad rompe la relación?


En mi profesión es normal hablar, ver y trabajar con este tema. Tengo una de esas profesiones raras donde se habla de cosas que no suelen ser de dominio común, y que en general tenemos ideas de lo que pasa cuando suceden porque, claramente, no nos gusta hablar de eso.

Por eso te puedo decir con toda seguridad que la infidelidad no es necesariamente algo que hará que la relación termine, de hecho, la mayoría de las parejas que veo por este tema terminan teniendo una relación profunda y comprometida, donde su forma de comunicación cambia y “quienes son” es visto y suma en la pareja.

Desde la visión sistémica en una pareja hay tres subsistemas, las personas involucradas y la pareja en sí, ¿Esto que quiere decir? Que para que esa pareja crezca y se convierta en lo que queremos que sea necesitamos echarle ganas y trabajar para que lo sea.

En mi experiencia la infidelidad sólo es un reflejo de lo que la pareja ha sido en la relación, desgraciadamente se le da un peso impresionante a la persona que está siendo infiel. Por lo que es muy fácil que la persona a la que se le cometió la infidelidad se siente en sus laureles y diga “pues él/ella fue quien rompió el compromiso, que él/ella haga algo”. Es interesante como cuando le rascamos a lo que esta pasando en la pareja que lo que ocurre es que justo es esta actitud la que empuja a que la relación tenga una infidelidad.

Imagínate una relación donde todo el tiempo tu pareja esta esperando algo de ti, y que todo el tiempo se fija en lo que haces o dejas de hacer, una relación en la que todo lo que pides no lo hacen y cuando se habla del tema en cuestión la respuesta es algo parecido a “Pues no lo hago porque nunca llegas a tiempo del trabajo, no le veo el caso”. ¿Te gustaría estar en una relación así? En general cuando juntamos esto en una relación y le metemos en medio una de esas personas que ya sea por comodidad o por creencia prefiere buscar personas comprometidas, se crea una infidelidad.

La infidelidad es un tema de pareja, y como tal involucra a los dos individuos, no estoy diciendo por esto que la persona infiel no haya roto un acuerdo, de hecho, ese es el problema tal cual. Pero es importante que la persona a la que se le cometió la infidelidad vea que estuvo haciendo para que en vez de volverse este tema una situación de ruptura, se convierta en una situación de unión y compromiso.


Una vez que la persona a la que le fueron infiel ve su parte ya se puede tratar el tema de la ruptura del acuerdo, y para esto me gusta aplicar una máxima que aplica en pareja. “De lo lindo un poquito mas de lo feo un poquito menos”, esto quiere decir que si mi mujer me regala un chocolate yo le traiga flores, y que si ella me grita yo le diga de forma firme que me duele que lo haga, literal “de lo lindo un poquito más, de lo feo un poquito menos”

En el tema de la infidelidad lo que se puede hacer es pedirle a la persona que rompió el acuerdo que haga algo que sea incomodo para el/ella durante un tiempo determinado y a cambio el tema no se vuelve a tocar.

Por ejemplo yo conozco una pareja donde ella no uso el coche en 6 meses porque le fue infiel a su marido y a cambio él no volvió a mencionar el tema. Tomaron este tema como algo en lo que los dos fallaron a la pareja y comenzaron a buscar estar presentes, comunicarse y preocuparse porque su pareja se sintiera amada, y entender cómo hacerlo.


En ese sentido es importante aprender a soltar el pasado, reconocer en que tuve que ver yo y comenzar a construir la relación nuevamente.

Si esto parece muy complicado quizás lo que necesites son herramientas para enfrentar la situación, estas las puedes obtener yendo a terapia, tomado cursos o leyendo libros que hablen del tema de conocerte a ti mismo.


Les mando un abrazo a todos. Nos leemos pronto.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page