La pareja abierta



¿En qué consiste? ¿Qué significa tener una relación abierta de pareja? ¿Existe la infidelidad en una pareja abierta?

Una pareja abierta se da cuando ambos miembros de la pareja se ponen de acuerdo y de manera conjunta aceptan en sostener relaciones sexuales paralelas adicionales a las de su vínculo. Se podría decir que es un fenómeno relativamente nuevo. Ello es relativo ya que muchas parejas rotas, casadas, sostenían su vínculo matrimonial ante la sociedad, pero de manera implícita – a veces explícita- cada quién mantenía diversas relaciones sexuales fuera del matrimonio, donde en la mayoría de los casos los dos estaban conscientes pero sin acuerdo de por medio. El amor había muerto hacía mucho tiempo. ¿Se puede dar una relación de pareja abierta en un matrimonio? En la actualidad muchas parejas jóvenes, menores de cuarenta años de edad, aproximadamente, (aunque puede presentarse en personas de mayor edad) deciden vivir en unión libre, otras casadas, eligen asumirse como una “una pareja abierta”. Ello requiere de la coincidencia de los dos miembros de la pareja en el deseo de tener una relación abierta. Ambos admiten que se aman y cuidan el uno del otro pero, por otro lado, llegan al acuerdo de querer experimentar en el plano sexual con otras personas. En estos casos no se presenta la infidelidad, ya que sus múltiples relaciones surgen de un acuerdo mutuo. Y aunque parezca inverosímil, las parejas abiertas declaran que se aman con pasión. Sin esta condición no se podría dar una pareja abierta, ya que el vínculo amoroso se pondría en entredicho, riesgo y desde ya, el acuerdo implica la prohibición de mantener una relación amorosa con un tercero, con el fin de no perjudicar la relación de pareja abierta, ya que rompería con el pacto de amor y afecto únicos para los miembros de la pareja. Se vale experimentar sexualmente con diferentes personas, sin cruzar la riesgosa frontera de un potencial enamoramiento. Porque entonces se rompería el pacto de amor único.

La pareja abierta no compite con la multiplicidad de parejas sexuales, ya que el compromiso amoroso es único y no se puede violar con enamoramientos paralelos. Tendríamos que hacer la diferencia entre aquellas personas que mantienen relaciones sexuales y amorosas con múltiples parejas donde no sostienen ningún vínculo de compromiso amoroso con pareja alguna. Estaríamos entonces frente a otra situación que nada tiene que ver con la pareja abierta. Son relaciones de “amigos sin compromisos”, por decirlo de un modo coloquial.

¿Se presentan sentimientos como: miedo, enojo, celos y rechazo, en las parejas abiertas? Las experiencias reportadas dicen que no. Si dichos afectos, por ejemplo, los celos, hicieran su aparición, estaríamos hablando que cambiaron las condiciones de uno o ambos miembros de la pareja abierta. Tendrían que enfrentarse a un problema incompatible con su esquema de “pareja abierta”.

¿Cuánto tiempo puede durar una relación de “pareja abierta”? Es la pregunta que se formulan psicólogos, sociólogos, muchos estudiosos del tema y los mismos involucrados. Aunque se “juran amor eterno”; como bien sabemos, nada es eterno en la vida, y menos aún en la complejidad de las relaciones y vida de las parejas. No tenemos respuestas claras al respecto, pero surgen dudas cuando la pareja decide tener un hijo. ¿Se mantendrán como pareja abierta durante el embarazo? ¿Seguirán manteniendo su esquema de pareja abierta después del nacimiento del hijo? Estas incógnitas irán siendo develando en el transcurso de los siguientes artículos. Atención, en las “parejas abiertas” no cabe el principio de fidelidad sexual pero si de fidelidad afectiva-amorosa.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo