La violencia intrafamiliar en el encierro


¿Qué es la violencia familiar y/o intrafamiliar? ¿Existe? ¿Está regulada en la Ciudad de México? ¿Solo implica golpes? Todos en alguna etapa de nuestra vida, nos habremos cuestionado alguna de estas interrogantes, y sobre todo en la época por la cual estamos pasando “pandemia por la COVID - 19”, puesto que tal situación nos ha obligado a pasar más tiempo en nuestros hogares y convivir las 24 horas del día, los 7 días de la semana e incluso los 365 días del año, ya que recordemos que el primer caso de COVID en la Ciudad de México se dio el 27 de febrero de 2020, lo cual nos obligó a confinarnos o “encerrarnos” en nuestros hogares.


En primer término y lo más importante, es que este tipo de violencia existe y se encuentra regulada por el Código Civil para la Ciudad de México, e incluso por el Código Penal, de donde se desprende que este tipo de violencia se da cuando un integrante de la familia comete un acto u omisión dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, emocional, económica o sexualmente a otro miembro familiar, ya sea dentro o fuera del hogar, de lo anterior, observamos, que no necesariamente deben existir golpes para que se tipifique este tipo de violencia, ya que una palabra e incluso una omisión puede llegar a constituir este tipo de violencia.


Del año 2020, a la fecha, nos hemos visto en la necesidad de confinarnos y/o encerrarnos como medida de protección a nuestra salud, sin embargo, tal situación ha dado pie que ahora las familias se expongan a una grave tensión, ya sea por cuestiones de estrés económico, escolar o social, lo cual ha generado un incremento en la incidencia de este tipo de violencia, donde los más afectados son particularmente las mujeres, niñas, niños y adolescentes.


Ante este panorama, si consideras que has sido víctima de algún tipo de agresión u omisión por parte de algún familiar, acércate a nosotros www.whitakermexico.com y con gusto podemos apoyarte, ya que un golpe ya no es sinónimo de violencia, sino también lo puede ser una prohibición (ejemplo como vestirse), un condicionamiento, una amenaza, un celo, hasta controlar tus ingresos, así como el incumplimiento a las obligaciones alimentarias.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo