top of page

Mis relaciones sexuales se ven afectadas por mi autoestima



¿Alguna vez has sentido que NO estás cómoda o cómodo en tus relaciones sexuales o por algo que no te gusta de ti?

Si tu respuesta es sí, será de utilidad que leas lo siguiente: La Autoestima es el ingrediente que está haciendo que te sientas de esa manera probablemente. Según Rogers y Branden (1994) “consideran que ésta influye continuamente sobre los individuos durante el desarrollo, infancia, adolescencia, juventud y etapa adulta y que es el producto de las evaluaciones que la persona hace de sí misma, con base en el intercambio de información que mantiene con sus sistemas de referencia familiar y social” 1 , es decir, la estima que tenemos de nosotros mismos, como nos vemos, percibimos, como nos respetamos (en nuestros valores, ideas, gustos, metas, etc.) y como nos evaluamos, hace que nos sintamos merecedores de bien estar, felicidad y agrado en nuestra vidas. Y como parte de ellas, también que podamos sentirnos cómodas y cómodos en nuestras relaciones sexuales. Cuando algo de mí cuerpo no me gusta, es algo que reflejaré también en mis relaciones sexuales, cuando algo del otro u otra no me gusta pero me siento incapaz de expresarlo por temor a que no quiera estar más conmigo, habla de mi falta de auto respeto y probablemente se manifieste en esa sensación de incomodidad, de insatisfacción en mis relaciones sexuales. La falta de confianza en sí mismo, ponernos en un segundo plano, considerar de forma permanente que todo lo que yo siento, quiero, pienso debe estar oculto para evitar el conflicto o enfrentamiento con mi pareja hace que tengamos poca posibilidad de satisfacer nuestra vida sexual. ¿Qué podemos hacer al respecto?

1. Estar atentos a nuestras acciones, metas, propósitos, por ejemplo: planear un encuentro sexual con la pareja con todo aquello que me gustaría que hubiera, desde accesorios, espacio, ambiente, palabras, caricias en dónde y cómo, etc. Platicarlo con la pareja negociarlo y, por supuesto, llevarlo a cabo.

2. La aceptación de sí mismo, reconocer que, si soy, como soy, que, si tengo, que no tengo; desde lo físico hasta lo espiritual. Pasando por las emociones, pensamientos y comportamientos, tal vez te des cuenta que hay situaciones que no te gustan mucho, sin embargo, el aceptarlas primero ayudara a que podamos hacer algo diferente con ello. En el plano sexual cuando reconocemos y aceptamos nuestros cuerpos tal cual están en este momento, daremos el primer paso para disfrutar más muestras relaciones sexuales.

3. Responsabilizarnos de nuestros deseos, elecciones, comportamientos y omisiones en la vida en general y en particular en mi experiencia corpórea sexual. Recuerda el orgasmo es de quien lo trabaja.

4. Auto evaluación constante, te sugiero que no solo sea del desempeño sexual en tus relaciones sexuales, sino de cómo pudiste ser tú mismo o misma en ese encuentro sexual con el otro u otra.

5. Y por último, recuerda trabajar a diario la congruencia, ser tú mismo y misma, pensar, decir, hacer de forma armónica y auténtica, eso llevara a que cada momento de vida valga la pena o el gusto de vivir.

Que en particular cada relación o encuentro sexual sean únicos, que lo más importante de ese momento sea disfrutarse en pareja y no buscar cumplir estereotipos (tipos de cuerpos, tamaños, duraciones, posiciones, cantidades, etc.) que difícilmente vamos a cumplir.

Ser tú mismo y misma, respetar lo que eres, valorarte y ser congruente favorecerá, sin duda tu vida y tus relaciones sexuales.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page