top of page

Métodos anticonceptivos en el matrimonio.


La decisión de la pareja en cuanto al tipo de método anticonceptivo y el tiempo que se use, debe ser de su propia elección e incumbencia, al igual que su relación actual y futura. El ginecólogo sólo actuará como consejero, pudiendo influir en la mejor indicación médica a su criterio; aclarando o eliminando información y orientando en cuanto al tema a la pareja.

Los métodos los podemos dividir en:

1. Métodos de barrera.

2. Métodos hormonales.

3. Métodos naturales.

4. Dispositivos intrauterinos (DIUS).

5. Esterilización (temporal-definitiva).

En esta ocasión nos enfocaremos en brindarles información sobre los tres últimos métodos mencionados.

1. Métodos Naturales:

a) Coito interruptus o método de Onan. Como su nombre lo indica, es interrumpir la relación sexual o coito con eyaculación fuera de la vagina.

b) Método del ritmo o de Ogino-K. Está basado en tener relaciones únicamente los primeros 7 y los últimos 7 días del ciclo menstrual que en la mujer es de 28 días aproximadamente. De donde habría que tener abstinencia en cuanto a relaciones 14 días de cada mes.

Nota: Estos dos métodos tienen baja efectividad por fallas, la mayor de las veces atribuibles a la pareja.

c) Método de ovulación o de Billing Está basado en la ovulación que en forma natural nos indica por medio del moco vaginal, cuándo está cercana la ovulación y es fácil que la pareja lo aprenda y lo lleve a un buen resultado con la ventaja que la suspensión de relaciones sólo será de 4 a 5 días aproximadamente. Si la ovulación se adelanta o se atrasa en la mujer, lo mismo pasará con los cambios del moco vaginal, por lo que con la observación y cumplimiento del método es muy seguro.

2. Dispositivos Intrauterinos:

Se colocan en la cavidad uterina (dentro de la matriz) donde se anida el huevo (unión del óvulo y espermatozoide). Esta capa llamada endometrio de la matriz, es la misma que al no haber embarazo se desprende provocando la regla o menstruación.

A continuación, haremos un pequeño resumen de la historia de los DIUS.

Desde antes de Cristo a las hembras de los camellos, cuando salían de travesía en el desierto, les introducían piedras en sus vías genitales para impedir los embarazos.

Módicamente, en la antigüedad se llamaban pesarios, y los había de peltre, de diferentes metales y de piedras semipreciosas o preciosas, incluyendo diamantes. Entre los siglos XI y XIX, se les agrega un tallo para poder verlos, tocarlos y poder retirarlos.

En el siglo XX se les colocaba a las mujeres dispositivos en forma de aro, siendo los iniciales:

• 1909 Richard Richter, aro de capullo de seda.

• 1920 Erast Grafenberg, aro con alambre de plata.

• 1923 K. Pust, talio con hilos de seda usado por 400 mujeres con resultados aceptables.

• 1934 Tenrie Ota, le agrego al tallo una capa de oro.

Las complicaciones en estos anteriores eran severas o graves al no haber sido todavía descubiertos los antibióticos, provocando en las mujeres enfermedades inflamatorias pélvicas, por lo cual fue prohibido su uso.

En los años 50 ya con el uso de antibióticos y con el desarrollo del polietileno se incrementó el uso y confianza en los DIUS. En esos años se diseñaron el aro de plástico por Margulis, y el Asa de Lipes por Jack Lipes al que le agregó sulfato de bario para hacerlo opaco a los rayos X e hilos como riendas tanto para saber que estaba bien aplicado y poder retirarlo más fácilmente.

En los años 70 se nombró a la aparición, cada vez más frecuente de diversos tipos de DIUS, DIUS de tercera generación. Howard Tatum le agregó hilo de cobre para mayor efectividad. Otros científicos idearon una diversidad de formas en DIUS que sería muy largo enumerarlos aquí.

Los actuales (de 1980 al 2002) contienen substancias activas, por lo que se les ha llamado bio-activos en contraparte con los anteriores llamados inertes. Estas substancias básicamente son tres: cobre, plata y progesterona, siendo su duración variable.

El efecto que provocan en el endometrio es una reacción de inflamación, ya que es un cuerpo extraño dentro de la matriz, y por consecuencia no es conveniente que permanezcan por más de 2 años en forma continua, así que deben alternarse con descansos de 2 a 3 meses antes de volver a aplicarse, siempre dentro del periodo menstrual y después de una revisión ginecológica adecuada. Se recomienda que las mujeres sin embarazos previos, se abstengan de usarlos, ya que puede interferir con un embarazo cuando lo decidan.

Se calcula que actualmente hay más de 100,000,000 de usuarias en el mundo.

3. Esterilización:

Es un método definitivo para no embarazarse, aunque existe una "esterilización" transitoria en ambos sexos.

En las mujeres esta última se lleva a cabo aplicando anillos de Yoon o clips de Hulka en las trompas de la matriz, sin límite de tiempo, ya que al retirarlos la mujer puede ser fértil otra vez.

En los hombres con vasectomía, puede intentarse recanalizar los conductos deferentes por medio de microcirugía para poder dar paso a los espermatozoides otra vez, aunque esta técnica no tiene mucho éxito, al igual que las trompas de la matriz cuando se cortan y se quieren recanalizar.

El método definitivo en la mujer es cortar estas trompas de Falopio o salpinges, y en el hombre el corte de los conductos deferentes por medio de cirugía. Estos procedimientos quirúrgicos deben efectuarse con pleno conocimiento y consentimiento de la pareja, pues es IRREVERSIBLE, por lo que la pareja debe tener la seguridad que su deseo de maternidad o paternidad está satisfecho.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page