top of page
Jeanette Rafer

Ni contigo, ni sin ti. ¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?


Qué es estar en pareja en una relación de: “ni contigo ni sin ti…?

Ximena Márquez Otero, en su Tesis de Grado de la Universidad Intercontinental, señala que:

– La pareja irrompible es, ante todo, una pareja amorosa, es decir, pueden ser novios, esposos o amantes (“frees”). – La pareja irrompible funciona mediante mecanismos oclusivos, (que implican un juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente a causa de un conflicto fundamental similar no superado). Se encuentran en un círculo vicioso que fluctúa entre dos polos: unión y separación, por lo que se encuentran en un punto intermedio de indefinición que les trae incertidumbre y sensación de inestabilidad constante en su relación. – Este tipo de pareja quiere separarse cuando está unida y, cuando está distante, se añora y quiere regresar, provocando una constante insatisfacción en uno o en ambos miembros de la pareja. – La pareja irrompible tiene un funcionamiento patológico, principalmente por la rigidez que les impide funcionar de un modo distinto a esta dinámica. – Las características principales que se han encontrado, desde lo psicoemocional:

1.- dependencia emocional. 2.-inestabilidad. 3.-incertidumbre. 4.-ambivalencia. (Márquez Otero julio-diciembre 2005 Revista Intercontinental de Psicología y Educación). Para este tipo de parejas, se les dificulta tanto la separación como el acercamiento, más a su vez la cercanía a pesar de desearla, les es muy difícil el poder involucrarse en una relación empática, cariñosa y de aceptación del otro como es y no como quisiera que fuera. En una pareja destructiva, es frecuente observar que sus relaciones se caracterizan por: 1.- Violencia verbal o física. 2.- Infidelidades recurrentes, en muchos de los casos. 3.-Tedio, hastío, conflictos constantes. 4.- Falta de respeto. 5.- La intimidad sexual desaparece, al igual que la cercanía. 6.-Luchas de poder constantes.

Es frecuente encontrar en este tipo de parejas, una repetición de lo vivido en sus familias de origen, papá y mamá se trataban igual, por lo tanto, consideran que es una relación normal. Para otras, tanto en hombre como en mujeres, vive este tipo de convivencia con la creencia que no encontrarán otra pareja que les acepte.

En toda relación de pareja, hay disconformidades, desacuerdos, diferencias de crianza y muchos más elementos que al estar en el período de enamoramiento no se ven. Sólo el respeto al otro y la aceptación de las diferencias y una constante negociación en relación a lo diferente, es como se puede llegar a una convivencia gratificante y que facilite el crecimiento personal y de la pareja. Lo triste es ver parejas que se lastiman, se faltan al respeto y más y siguen juntas reproduciendo al infinito una familia disfuncional.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page