Obstáculos a cruzar para lograr que funcione nuestra relación.


La vida es de obstáculos, los obstáculos y las dificultades nos forjan, no puedo olvidar cada vez que hablo de obstáculos recordar mi visita a Europa, en donde recorrí ciudades destrozadas por 2 Guerras Mundiales, y que a pesar de ello se levantaron, se reconstruyeron y son vanguardistas y maravillosas. Los mexicanos, que sólo nos hemos sufrido a nosotros mismos, no hemos evolucionado como debiera, entre otras cosas por no tener obstáculos, por no sufrir. La Vid, produce sus mejores uvas de plantas que sufren las inclemencias del tiempo extremoso, no mucha agua, y gran profundidad de sus raíces para encontrar sustento, la mejor uva procede de la vinis vinífera, mas sufrida y hara los mejores vinos. Un paciente que ha sufrido por años una diálisis cuida su trasplante renal mucho más que un paciente que no sufrió la diálsis o que ella fue muy corta. En la vida en pareja, desgraciadamente ocurre esto de manera similar.

Si tuviera que poner en una palabra los obstáculos y barreras para ser feliz en una relación de pareja sin dudarlo un segundo pondría: COMUNICACIÓN. Si queridos lectores y lectoras, prácticamente todas las barreras y obstáculos que impiden la FELICIDAD plena de la pareja, están relacionados a: lo que te comunico y lo que me entiendes, si es que te comunico, si es que me entiendes, o lo que interpreto, es lo que quieres comunicarme.

Trabajando en este tema lo primero que hay que hacer cuando caminamos en la vereda del amor en pareja es prever obstáculos externos, y ahí brilla por su frecuencia la familia de origen. Nos casamos sin duda con la familia de nuestra pareja que nos acompañará prácticamente todo el camino. De nosotros dependerá si serán piedras que obstaculicen el camino, o parte del paisaje del mismo Nosotros debemos mantener a la familia de origen a la orilla del camino de nuestra vida de pareja, si les permitimos cruzarse o permanecer en medio, aunque aparenten ser facilitadores, tarde que temprano serán enormes piedras que sortear en nuestra vereda. Otro gran obstáculo predecible es sin duda la situación económica y situacional de nuestra pareja en su origen familiar. Si nuestra pareja fue princesa en su casa hogar, y la traemos a nuestra vida como Cenicienta, la decepción será grande. Viceversa también, si nuestra pareja fue Cenicienta y la traemos a nuestra vida en forma de Princesa será muy infeliz y en ambos casos nos hará terriblemente infelices. Los Hombres también tenemos lo nuestro, hoy, existen muchos “hijos de Mamá”, que tienen un cordón umbilical de acero indestructible con su mamita, y ella sin duda será la barrera más grande, y en mi experiencia infranqueable hasta la que se muera la Mami y a veces aún después de muerta. El hombre del tipo trabajador, cooperativo buen hijo, pero independiente, sin duda hará feliz a su pareja. Un hombre débil que no “proteja” a su pareja, que no la tome de la mano, y con su consejo sabio la lleve por el camino conjunto, decepcionará sin duda a su pareja. Esto no tiene que ver con la emancipación y todas esas estupideces sexistas, la Mujer es Mujer y el Hombre Hombre, no somos iguales. No puedo terminar sin hablar de sexo, si ese sexo que lleva a la Infidelidad. Debemos aprender que el pensamiento del hombre en general es ocupado por el sexo en una proporción muy importante, que cuando al hombre se le prende una cabeza la otra se apaga de manera inmediata y radical, por lo que, con comunicación y concertación, una mujer que entiende y “sacrifica” su autonomía, y se proyecta como una “sexo servidora” de su marido, se acercará poderosamente a un éxito en su vida de pareja, independientemente de su edad. Para la mujer lo más importante es que sea escuchada, amada y conquistada, lo demás, es secundario, para esas fascinantes creaciones de Dios nuestro señor.

Una vez sorteados estos escollos en nuestro devenir de la vida, todos ellos prevenibles, entramos al principal problema en toda la vida de pareja. La Comunicación: “Dice una esposa a su pareja: ¡Nunca me llevas a pasear!, y llora amargamente! (léase con chantaje). El esposo contesta: ¡Reina acabamos de llegar de Cancún! ¡Cómo dices eso! Muy enojado.

Ella llorando ahora si de a de veras contesta: ¡No entiendes nada! Ciertos amigos no entendemos nada. Ella quiso decir: Nunca me sacas a pasear como cuando éramos novios debajo de los árboles, tomados de la mano cuando empieza a llover” ¿Ven? Uno dice una cosa y el otro entiende otra. Desde el inicio de la relación, antes de casarse si es posible, tiene que romperse la barrera de la incomunicación. Regularmente en las parejas polares, uno de los dos es poco comunicativo y el otro es muy comunicativo. Cuando la pareja no es polar el problema es mucho más serio.

Dos personas que no se comunican se enfilan al fracaso matrimonial, y las que se comunican en exceso no escuchan a su pareja, por lo que el fracaso es casi garantía. En las parejas polares, regularmente uno habla mucho y el otro escucha mucho. El equilibrio se alanza cuando el que habla mucho entiende que escuchar enseña, y el que escucha aprende que hablar permite ser conocido y respetado. Trabajando se alcanza el equilibrio idóneo.

¿Qué quiere decir toda esta parafernalia?

Hablar y escuchar, uno habla y el otro escucha, el que escucha luego habla y el que habla luego escucha. ¿De qué comunicarse? ¡De todo! Hablemos de hijos, de trabajo, de sexo, de la familia, de si levanto mi plato después de comer, si puedo eructar, si puedo expulsar mis gases rectales de manera abierta, estruendosa y aromática, o si me los hecho en la terraza con la ventana cerrada. Del aliento de dragón matutino, de mi aseo genital pre-coito o sexo oral. Hablemos de ver la televisión, de visitar a nuestros padres. De las amigas y los amigos de ambos, de los hijos, si duermen con nosotros o no, de mis hermanos y mis cuñados, de la Infidelidad en ambos lados, de juguetes… sexuales, de los tríos, cuartetos, quintetos, etc. Voy a trabajar después de tener mis hijos, me refiero al hombre, jajaja. ¿Desayuno cada semana con mi mami? ¿Pueden visitarnos las familias sin preguntarnos? Con quien pasamos la navidad y el año nuevo. Te puedo besar cuando esas comiendo. Nos besamos después de los 5 años de casados o puros besos de compromiso. Te conquisto antes de tener sexo contigo, o volvemos nuestra sexualidad aviar, es decir un rapidin cada Corpus y San Juan.

Comunicación, Comunicación y Comunicación, es una nueva vida, 2 seres extraños con diferente lectura de su vida, con diferentes orígenes, cargas y deudas sistémicas, con diferentes experiencias y con diferentes sueños perseguidos, se unen por amor para ser felices. Gracias por leernos este 2012 y recuerden: “La vida dura poco” “Vive Feliz”.

Dr. Armando Soberanes (Contactar)



0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo